Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO / PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL IUPFA
INVESTIGACIÓN
I Investigación y Desarrollo
I Proyectos de Investigación
I Convocatoria 2021-2022
I Convocatoria 2020-2021
I Convocatoria 2019-2020
I Convocatoria 2017-2018
I Convocatoria 2016-2017
I Convocatoria 2015-2016
I Perfil Docente
I Actividades
I Revista MINERVA
I BECAS
I PRINUAR
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
 
PROYECTOS CONVOCATORIA 2015-2016
Factores que influyen en las prestaciones efectivas de enfermería para la reducción de daño por caídas en pacientes con patologías clínico-quirúrgicas y el impacto en la seguridad del paciente. [+]
INTEGRANTES
Scalioti, Alejandra (Directora)
Ciccareli, Lorena (Co-directora)
Cabrera, Verónica; Flores, Bibiana; Rojas, Marta; Sosa, Liliana; Castillo, Sandra; Zarlenga, Florencia; Casal, Melisa.

PALABRAS CLAVES
Seguridad . Caídas . Prevención

RESUMEN
Este proyecto tiene por objetivo identificar de qué forma se aplican las Medidas de Seguridad para la prevención de caídas de Paciente, tomando como población a enfermeros del Servicio de Traumatología del Centro Médico Churruca- Visca durante el periodo 2015-2016. Contando con insumos materiales y Recurso Humano con disponibilidad para la ejecución ya que existe un vínculo directo con dicho Centro de Salud. La investigación propuesta es tipo correlacional prospectiva obteniendo por medio de un muestreo probabilístico, aleatorio simple un número de 60 Enfermeros del servicio elegido (n) que formarán una cohorte de observación. Como instrumento de recolección de datos se utilizará una encuesta estructurada para recabar las variables socio-demográficas y una observación estructurada para valorar las Medidas de Seguridad aplicadas.

Una vez obtenidos los datos se evaluará el modelo aplicable, con el fin de realizar, de ser necesario, modificaciones con estrategias enmarcadas al Sistema de Calidad en Salud para lograr una mayor eficiencia y calificación en su desempeño.

Seguridad en la Administración de medicamentos intravenosos en pacientes internados con patología clínico-quirúrgica: cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y análisis de los factores intervinientes. [+]
INTEGRANTES
Scalioti, Alejandra (Directora)
Hernández, Silvina (Co-directora)
Abarza, Delia; Torres, María; Vizgarra, Yamila; Kairuz, Jonathan; Espínola Gimena; Matas Mara.

PALABRAS CLAVES
Seguridad . Medicación . Enfermería

RESUMEN
Éste proyecto tiene por objetivo identificar la aplicación de las recomendaciones de la OMS durante el proceso de administración de medicamentos en el servicio de Clínica Médica hombres y mujeres del Complejo Médico Churruca – Visca de la PFA. El estudio será de tipo descriptivo Correlacional prospectivo. Para ello, se diseñó una guía de observación estructurada, a fin de analizar e identificar las causas que desencadenan inconvenientes en la aplicación de recomendaciones de la OMS durante el proceso de administración de medicamentos y en el caso que fuera necesario, se realizarán cursos o talleres sobre el proceso de administración segura de medicamentos con el objetivo de dar cumplimiento a la normativa establecida por la OMS. Por el tamaño de la población N=30 se trabajara con todos los integrantes sin seleccionar muestra, siendo los mismos, Enfermeros del Servicio de Clínica Médica. Se harán 10 observaciones a cada uno de los profesionales. Se espera por un lado poder detectar oportunidades de mejora en el proceso de administración de medicamentos generando protocolos adaptados a la Institución o modificando aquellos que actualmente se encuentren vigentes. Por otro lado, aspiramos a afianzar aquellas conductas positivas que ya forman parte de la cultura organizacional vinculada a la seguridad del paciente que es atendido en el CMPFA Ch-V. De esta manera se puede aspirar hacia una estandarización del cuidado, al involucrarse enfermería en la realización de técnicas y estrategias seguras de administración de medicamentos, dentro del marco que ofrece la OMS..

Perfil de los ingresantes a la Escuela de Cadetes: una aproximación sociodemográfica. [+]
INTEGRANTES
Todaro Juan Pablo (Directora)
Cetra, Marisa; Verrastro, Javier Ignacio; Ferrere, Ana Clara; Bertani, Osvaldo Alcides; Retamar, Agustín; Álvarez, Daniel Alberto.

PALABRAS CLAVES
Perfil del ingresante . análisis sociodemográfico . cualitativo-cuantitativo

RESUMEN
La presente investigación se propone lograr un conocimiento más profundo y cabal de la procedencia socioeconómica y cultural, entre otros aspectos, de los ingresantes a la Escuela de Cadetes. Se pretende generar perfiles tipo que sirvan como variables explicativas para pensar relaciones entre el lugar de origen, la historia laboral, estructura familiar, el grupo etario, etc., y la aspiración de ingreso a la Escuela.

Contamos con una base de datos que se fue gestando de manera asistemática. Nos proponemos trabajar junto a las autoridades para el perfeccionamiento de la herramienta de recolección como el procesamiento y análisis de los datos.

Entre otras variables, se tendrán en cuenta el cambio en el Plan de estudios, el aumento de la cantidad de aspirantes, la cantidad de bajas o deserciones a lo largo de los ciclos, el perfil de los cadetes a los largo de los tres años de formación en la Escuela, las relaciones intra e inter institucionales.

La investigación está enmarcada en las líneas de investigación prioritarias propuestas por el IUPFA, especialmente la denominada Procesos de formación y profesionalización policial, que sugiere análisis referidos a la caracterización de la población que ingresa a las unidades de formación; y análisis de impacto de los procesos de transformación en la formación policial y capacitación de pregrado, grado y posgrado del personal de la PFA; así como también en las de Bienestar del personal de las fuerzas y prestación de servicios de salud, en cuanto busca el desarrollo de programas para la optimización de recursos disponibles.

Influencia de los soportes en los cambios del perfil espectral de la hemoglobina y estimación de la antigüedad de las manchas de sangre. [+]
INTEGRANTES
Legaspe, Eduardo (Director)
García Fernandez, Arturo (Investigador de apoyo)
Aldao, María Soledad; Portero Ortiz, Rosa; Capossela, Maria Soledad; Placente, Marianela.

PALABRAS CLAVES
Bloodstains . age estimation . substrate

RESUMEN
La sangre humana hallada en la escena del crimen puede aportar pruebas de relevancia para la resolución de los procesos judiciales.

Hace más de 100 años distintas técnicas analíticas han sido empleadas para estimar la antigüedad de las manchas sanguíneas, sin embargo ninguna ha alcanzado la aceptación de la comunidad científica.

La influencia de los distintos soportes y las condiciones en los que la sangre es depositada ha sido poco estudiado hasta el presente.

De particular relevancia es el estudio del comportamiento de la hemoglobina, macromolécula presente en los glóbulos rojos.

Cuando se realiza un barrido espectral en la región del visible-UV esta proteína muestra dos bandas de absorción con picos máximos entre 560-576 nm y 541-560 nm y además otra banda conocida como SORET en la región próxima al UV alrededor de 414 nm.

Los objetivos del presente proyecto consisten en demostrar la influencia de los diferentes soportes, en el comportamiento espectral de la hemoglobina como asimismo comprobar la influencia de la temperatura en las condiciones en las que evaporación de la sangre se produce en relación a los distintos tipos de soportes.

Emplearemos para los análisis cuatro soportes, tres condiciones de calentamiento y cuarenta muestras independientes.

La Sarcopenia en los pacientes mayores de 65 años en los servicios de geriatría. [+]
INTEGRANTES
Soengas, Natalia (directora)
Flores, Bibiana (Co-directora)
Aguirre, Romanela; Park, Mi Hae; Conde Ávila, Natalín.

PALABRAS CLAVES
Sarcopenia . ancianos . prevalencia

RESUMEN
El objetivo de este proyecto es conocer el porcentaje de sarcopenia en la población anciana afiliada a Policía Federal Argentina. Se analizarán a los pacientes ambulatorios mayores de 65 años que consulten a la sección de Geriatría del Complejo Médico Policial Churruca Visca. Se confeccionará una ficha con datos codificados del paciente, sexo, edad, peso, talla, índice de masa corporal, velocidad de la marcha a cuatro metros, perímetro de pantorrilla, fuerza de prensión manual medida con un dinamómetro digital y cálculo de masa esquelética, grasa corporal y visceral medida con bioimpedancia mediante báscula, además del dosaje de albúmina sérica. Ante la escasez de estadísticas en nuestra institución se presenta este proyecto para iniciar una línea de investigación en esta área. El interés en el diagnóstico temprano de este síndrome, radica en evitar la discapacidad que produce e implementar las medidas dietéticas y los ejercicios adecuados para revertirla y con esto mejorar la calidad de vida de los afectados y disminuir los costos elevados que al sistema de salud esta entidad ocasiona.

Custodia de evidencias penales. Análisis de la adecuación de las prácticas policiales en la custodia de evidencias a las exigencias de nuevos sistemas adversariales de enjuiciamiento.[+]
INTEGRANTES
Martin, Adrián (Director)>
Freijedo, Gonzalo (Co-director)>
Seghezzo, Bárbara (Co-directora)>
Venticinque, Diego Ricardo Aldo; Molina Godoy, Alfredo Andrés; Andrade, Marina Lucía, Arce, María Belén Elina; Rebolledo Venencio, Vanesa Soledad.

PALABRAS CLAVES
Policía . hallazgos . custodia

RESUMEN
La investigación procura establecer las características centrales del accionar policial al momento de secuestrar objetos vinculados a la comisión de un delito, en especial su posterior custodia, a los fines de que pueda ser válidamente incorporado al juicio penal. Los sistemas procesales adversariales han alejado al juez de toda etapa activa en la investigación de los delitos. Esta pasividad en la investigación para preservar su imparcialidad al momento de la decisión ha implicado que los investigadores cambien sus prácticas de relevamiento y custodia de evidencias para ser presentadas en juicio. Es por ello necesario determinar si es necesario evaluar la adecuación de las actuales prácticas de la PFA a los nuevos estándares procesales. Esta investigación se enmarca así en una de las líneas de investigación elaboradas por la Secretaría de Desarrollo e Investigación de IUPFA. En particular pretende la “…producción de conocimiento para la mejora de los procedimientos de investigación criminal”. En efecto, esa línea postula la necesidad de analizar la relación entre el campo judicial y el campo policial, así como generar conocimientos que ayuden al mejoramiento de los procedimientos de custodia de pruebas.

La formación de los oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA) en el uso de la fuerza y las armas. CABA 2003-2014. [+]
INTEGRANTES
Lorenz, Mariana (Directora)
Cetra, Marisa (Co-directora)
Castro, Patricio; Corti, Adrián; Martínez, Gonzalo; Navarro, Karen; Laureano, Jorge; Retamozo, Raúl.

PALABRAS CLAVES
.

RESUMEN
El proyecto se propone un análisis de la formación de los cadetes de de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Policía Federal Argentina en el uso de la fuerza y las armas. Desde la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación en 2010 este fue uno de los primeros aspectos que se buscó regular y protocolizar para encausar la conducta de las policías hacia una concepción de seguridad ciudadana y democrática. Relevaremos cuales son las transformaciones que se observan en la formación de los funcionarios que integrarán esta fuerza de seguridad en el rango de oficiales en el marco del nuevo modelo securitario.

El empleo de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) en el campo de la seguridad: riesgos y potencialidades para un modelo de seguridad democrática. [+]
INTEGRANTES
Ríos, Alina (Directora)
Cañaveral, Lucía (Co-directora)
Fasciglione, Lucía; Romero, Sergio Emmanuel; Sarrailh, Gonzalo Emanuel Romero Sergio Emmanuel, SARRAILH, Gonzalo Emanuel.

PALABRAS CLAVES
TICs . seguridad democrática . regulación normativa

RESUMEN
Este proyecto busca problematizar el empleo de nuevas tecnologías de la información y comunicación en el campo de la seguridad. En primer lugar, esbozaremos un mapeo de la normativa que actualmente regula el uso de TICs en este campo de aplicación particular. Seguidamente, estudiaremos de manera sistemática los debates públicos que se suscitan a propósito de este tópico, procurando identificar los conflictos que surgen en torno al empleo de las mismas, fundamentalmente respecto a la tensión entre control gubernamental y ejercicio de las libertades ciudadanas. Se buscará identificar en qué aspectos una adecuada reglamentación del uso de estas tecnologías podría contribuir a tramitar estos conflictos y aportar a la consolidación de un modelo de gobierno de la seguridad de corte democrático. Esta última preocupación nos lleva a focalizar, por último en una implementación específica de TICs en seguridad que tiene por finalidad procurar el control democrático de las fuerzas de seguridad. Analizaremos las intervenciones que contemplan la incorporación de nuevas tecnologías con esta finalidad, con el objetivo de identificar alcances y limitaciones de las mismas. Nuestro estudio se articula en torno a una estrategia metodológica cualitativa, a partir de la construcción de corpus documentales y la realización de entrevistas en profundidad que serán sometidas a técnicas de análisis de discursos.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

5411 4905.5067 | investigacionydesarrollo@iupfa.edu.ar
#IUPFA Rosario 532 . 3º piso . CABA | Horario de Atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.-