Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR / SEGURIDAD CIUDADANA
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Complementación Curricular
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA . IUPFA
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR EN SEGURIDAD CIUDADANA
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO/A EN SEGURIDAD CIUDADANA
Destinado
A Oficiales de las Fuerzas Policiales y de seguridad que hayan cursado 3 años de estudios.
Duración
2 años.
Modalidad
A Distancia.
Sede
Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires.
Mail
ciclosegciu@gmail.com
ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
La Licenciatura tiene como fin la formación en la planificación, el diseño, la ejecución y la evaluación de la política para el fortalecimiento del gobierno de la seguridad ciudadana y democrática. Esto implica funcionarios y/o actores sociales formados para trabajar en las diferentes áreas del campo profesional, tales como la gestión estratégica de la seguridad, el diseño de dispositivos de supervisión y evaluación de las estrategias, planes y programas de seguridad, la investigación e inteligencia criminal de las estructuras del mercado delictivo –orientadas a la resolución de los delitos de mayor complejidad y hacia los nodos centrales de las economías delictivas- y el diseño de políticas de prevención de la violencia y el delito de fuerte carácter comunitario, con el fin de neutralizar el castigo como mecanismo prioritario de disuasión e instituir la prevención como estrategia de promoción y protección de derechos.

OBJETIVO DE LA CARRERA

La Licenciatura en Seguridad Ciudadana tiene como objetivos contribuir a la profesionalización de la gestión de la seguridad ciudadana desde una perspectiva reflexiva, crítica, ética y contextualizada en los diferentes niveles del Estado y su implicancia con la comunidad y conforme con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Desarrollar una formación académica de carácter integral para diseñar, coordinar, asesorar e implementar programas, proyectos y acciones de seguridad ciudadana que tenga en cuenta una visión interdisciplinaria y multiagencial, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad de los recursos humanos de las políticas públicas de seguridad ciudadana.

Producir investigación y desarrollo e innovación del conocimiento científico sobre el campo profesional de la seguridad, facilitando la transferencia del conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de gestión de las políticas públicas de seguridad ciudadana.

Promover, a través de la formación y el desarrollo profesional de los distintos actores del sistema de seguridad, una red de cooperación e intercambio permanente de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la seguridad ciudadana.
PERFIL DEL EGRESADO
El Egresado de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana podrá aplicar sus conocimientos y capacidades en el ámbito Nacional, Provincial, Municipal, Público y Privado en las áreas de Seguridad Ciudadana.

¬ Realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación desde la perspectiva de la seguridad ciudadana en los diferentes ámbitos públicos y privados.
¬ Diseñar propuestas de política pública de seguridad ciudadana, de políticas instrumentales orientadas a la reforma de estructuras institucionales, y de tácticas y estrategias de prevención del delito y de promoción de la seguridad pública.
¬ Diseñar implementar, supervisar, monitorear y evaluar dispositivos de prevención del delito orientados a la promoción y protección de derechos, el acceso a la justicia, la prevención social de la violencia y el delito, la reducción de daños, de carácter participativo, comunitario y local
¬ Realizar estudios cuantitativos e investigaciones cualitativas en las diferentes áreas del campo de la de seguridad ciudadana
¬ Asesorar en la elaboración de legislación que involucre conocimientos, prácticas y ámbitos que pertenezcan al campo de la seguridad pública.
¬ Asesorar, asistir y orientar en todo lo concerniente a la gestión de instituciones involucradas en las cuestiones de seguridad pública, especialmente en lo que hace a políticas de accountability, transparencia y rendición de cuentas.
¬ Organizar y conducir espacios de formación inicial y continua relacionados a su campo disciplinar.
¬ Desarrollar y aplicar las tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de la seguridad ciudadana
¬ Dirigir y organizar unidades y servicios de seguridad pública a nivel jurisdiccional e institucional.
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO
_Deberán aprobar la totalidad de las materias.
_Deberán aprobar 2 espacios curriculares de 64 hs cada uno de carácter optativo.
_Desarrollar y Aprobar una Tesina. « Descargue aquí el Instructivo de TESINA »
_Deberán aprobar 1 nivel de inglés de 64 hs.
[Las asignaturas idiomáticas dependen del Laboratorio de Idioma]
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del Plan de estudio (RES CA 036/2023 Modif. accid.) en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PLAN DE TRANSICIÓN · PLAN DE ESTUDIO 2009 | RESOLUCIÓN CA Nº 036/2023
Para realizar la descarga de la Resolución (CA) N° 036 /2023 - Modificación Accidental Plan de Estudios en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Resolución Ministerial 456/6
| RESOLUCIÓN MINISTERIAL 456/16
Otorgamiento oficial y su consecuente validez nacional para el
CCC Lic. en Seguridad Ciudadana.
_Para realizar la descarga de la Resolución Ministerial en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán inscribirse los egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que hayan ingresado entre los años 1980 y 2000, y que cumplan con los TRES (3) años de formación según lo establecido en la Resolución Rectoral N° 128/2014 del IUPFA (exceptuando las Promociones '87 y '88).

Además podrán ingresar aquellos oficiales que hayan egresado entre 2004 y 2015 que posean los títulos de:

¬ Técnicos Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana.
¬ Técnicos Superiores en Protección contra incendio.
¬ Técnicos Superiores en Telecomunicaciones.
¬ Técnicos Superiores en Investigaciones Periciales.

También podrán acceder a este ciclo los egresados de las Tecnicaturas Superiores de Seguridad Pública de las Provincias y/o Jurisdicciones.
AUTORIDADES
MARIO LUIS BOURBOTTE
Director
| mbourbotte@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Mario Luis Bourbotte es Licenciado en Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador. Tiene treinta y siete años de trayectoria en la Policía Federal Argentina. Entre sus asignaciones de destino se destacan comando de personal, investigación de actividades criminales realizadas mayormente en el área Metropolitana de Buenos Aires y alrededores, y el Sur del país. Durante más de 20 años ha desempeñado funciones vinculadas a la investigación de delitos transnacionales en el área de Interpol Buenos Aires.

Entre otras asignaciones cumplidas en el exterior, ha sido monitor policial de las Naciones Unidas en el territorio de la ex Yugoslavia en el marco de la Misión “Administración Transitoria de las Naciones Unidas en Eslavonia Oriental, Baranja y Sirmia Occidental” (U.N.T.A.E.S., por sus siglas en inglés).

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado de numerosas capacitaciones, seminarios y congresos desarrollados tanto en el país como el exterior.
#ALUMNOSIUPFA
_RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Entre las Tecnicaturas Universitarias de la Escuela de Cadetes y  el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Seguridad Ciudadana.
Equivalencias Directas - Cadetes & CCC SC « clic aquí »
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Recíprocas entre  Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Principales y el  Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Seguridad Ciudadana:
RESOLUCIÓN RECTORAL N° 359/15 « clic aquí »
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Recíprocas entre los Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento para Subinspectores de Escuela Superior de Policía y Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Seguridad Ciudadana:
RESOLUCIÓN RECTORAL N° 326/13 (Anexo I) « clic aquí »
RESOLUCIÓN RECTORAL N° 13/22 (Anexo I) « clic aquí »
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Entre el Ciclo de Complementación Curricular en Seguridad Ciudadana modalidad presencial (Plan 2012) y  Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Seguridad Ciudadana  modalidad a distancia (Plan 2013):
RESOLUCIÓN CA N° 55/15 (Anexo I) « clic aquí »
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Entre la Licenciatura en Seguridad Ciudadana (Plan 2012) y Ciclo de Complementación Curricular en Seguridad Ciudadana modalidad presencial (Plan 2012):
RESOLUCIÓN CA N° 8/15 « clic aquí »
RESOLUCIÓN CA N° 19/15 « clic aquí »
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
 

INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA