Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR / INVESTIGACIÓN CRIMINAL
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Complementación Curricular
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA . IUPFA
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO/A EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL (RESOL-CA Nº061/2022)
Destinado
Principalmente a egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Especialidad Pericias; Técnico Superior en Investigaciones Periciales, de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Criminalística, y de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a la Investigación Criminal.
Duración
2 años.
Modalidad
A Distancia.
Sede
Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires.
Mail
investigacioncriminaliupfa@gmail.com
ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
DESTINADO
Los/as Técnicos/as Universitarios/as egresados/as de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina del Escalafón Seguridad.

Los/as Suboficiales y Agentes, y los/as Oficiales del Cuerpo de Inteligencia Criminal de la PFA, que posean títulos de Tecnicaturas Superiores y Teenicaturas Superiores Universitarias, con una duración no menor a DOS (02) años y 1.400 horas reloj de acuerdo a Disposición DNGU 2271/2019, afines a la carrera y que demuestren trayectoria profesional de al menos TRES (03) años en la disciplina.

Sobre los escalafones “Comunicaciones” y “Siniestros”, aquel los/as que tengan una experiencia no menor a TRES (03) años en dependencias policiales cuya misión sea la investigación criminal.

Además, podrá ingresar personal de Otras Fuerzas Federales y de Seguridad y Policías Provinciales que cuente con títulos de Tecnicaturas Superiores y/o Tecnicaturas Superiores Universitarias, con una duración no menor a DOS (02) años y/o 1.400 horas reloj, afines a la disciplina y/o que no siendo afín (relacionado con los estudios propios de la especialidad o escalafón según el diseño académico de cada Institución) demuestre trayectoria profesional de al menos TRES (03) años en el campo de la investigación criminal.

Cuando el/la postulante presente documentación que amerite un análisis más exhaustivo para evaluar su situación de cara al ingreso, será tratado por un Comité ad hoc que se expedirá al respecto, a los fines de decretar su aceptación u objeción.
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
La investigación criminal es un proceso sistemático que, mediante el empleo de métodos, técnicas e instrumentos científicos, tiene como fin buscar, recoger, preparar, identificar y presentar evidencias para proveer los elementos para probar la autoría del evento delictivo en consideración, en irrestricto respeto a las garantías constitucionales y las reglas procesales. A la vez que se ocupa de identificar a los responsables de un hecho delictivo, determinar todas las circunstancias que rodean a la comisión del delito, y elaborar y presentar las pruebas dentro del proceso penal, de modo consistente con los estándares probatorios de razonabilidad.

La formación en investigación criminal constituye una política pública central para el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía Federal Argentina, a partir de la Resolución 600/14 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que crea la especialidad de Investigación Criminal en el Escalafón Seguridad del Personal Superior de la Policía Federal Argentina. A partir de ello la Policía cuenta con un agrupamiento de personal abocado específicamente al desarrollo de las labores tendientes a investigar los delitos, a la práctica de las diligencias necesarias para el aseguramiento de la prueba y el develamiento de los autores y partícipes, a partir de los deberes y funciones que a la policía le confiere en el Código de Procedimientos en lo Criminal, en su rol de Auxiliar de la Justicia.

El Licenciado en Investigación Criminal del IUPFA estará especializado en investigación y análisis criminal, dos campos de trabajo y actividades profesionales estrechamente vinculadas, aunque claramente diferenciadas por sus campos de actuación, temporal y espacialmente distintos. La investigación criminal se direcciona hacia delitos ya cometidos y en progreso, pero hay que tener en cuenta que no solamente debe tener un rol represivo sino también un rol preventivo a través del análisis de la información que se obtiene en el proceso investigativo. El uso de los productos de información debe poder alimentar estrategias de prevención policial disuasoria s e, incluso, generar nuevos indicios para las investigaciones criminales de delitos conexos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:
El Ciclo de Licenciatura en Investigación Criminal tiene como fin la profesionalización de la práctica en investigación del delito, como eje fundante de la política de investigación criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. Para ello se pretende contribuir a la profesionalización de las Fuerzas Policiales y de Seguridad con el fin de jerarquizar la función policial de auxiliar de la justicia.

El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) pretende contribuir a la jerarquización de la función policial de auxiliar de la justicia, a partir de la oferta de la Carrera: Licenciatura en Investigación Criminal (CCC) que tiene como propósito la planificación, el diseño, la gestión, la ejecución y la evaluación de la práctica profesional para el fortalecimiento de la política pública de la investigación criminal.

En este sentido, se entiende a la práctica profesional del Licenciado/a en Investigación Criminal como la gestión coordinada de las tareas policiales de investigación, el análisis y corroboración científica de todos aquellos indicios y presunciones, útiles a la determinación de la existencia de un hipotético hecho delictivo, sus modalidades y sus medios de prueba.

Esto implica funcionarios policiales formados en nuevos criterios de organización del trabajo en materia de investigación, actualizados en las técnicas específicas en la materia y capacitados en las especificidades de la investigación por tipo de problema criminal. La formación para la práctica policial será inscripta en los fundamentos de la investigación del delito y el análisis criminal y en los principales criterios de definición de la política de persecución penal, de modo de lograr una práctica reflexiva e integrada entre funcionarios de las Fuerzas de Seguridad, Fiscales y Jueces, para la exitosa persecución penal del delito.

Por tal motivo el Ciclo de Licenciatura en Investigación Criminal tiene como objetivos:
• Profesionalizar la práctica de la Investigación Criminal, desde una perspectiva reflexiva, crítica, ética conforme con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.
• Desarrollar una formación académica de carácter integral que conlleve la mejora en el planeamiento de la investigación criminal, la implementación de los diversos procedimientos policiales y las técnicas criminalísticas.
• Producir investigación, desarrollo e innovación del conocimiento científico sobre el campo profesional de la investigación criminal, facilitando la transferencia del conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de gestión de la labor policial.
• Fortalecer las relaciones profesionales entre fiscales y policías, a partir del impulso de una red de cooperación e intercambio de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la investigación criminal.
• Promover, a través de la formación, una red de cooperación e intercambio.
permanente de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la Investigación Criminal.

ALCANCE DEL TÍTULO:
El/la egresado/a del Ciclo de Licenciatura en Investigación Criminal podrá:
• Cumplir funciones de auxiliar de justicia a partir del desarrollo de una práctica profesional, orientada según las exigenéias procedimentales y técnicas de la investigación criminal.
• Realizar estudios cuantitativos e investigaciones cualitativas en las diferentes áreas del campo de la investigación criminal.
• Participar en la organización y conducción de espacios de formación inicial y continua relacionados a su campo disciplinar.
• Desarrollar y aplicar las tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de la Investigación Criminal.
Dirigir y organizar dependencias y servicios dedicados a la labor de la Investigación Criminal.
• Gestionar áreas de las ciencias lácticas destinadas a la Investigación Criminal.
• Coordinar, orientar y participar de inspecciones oculares en el lugar de los hechos y de la obtención del material significativo, recolectando, interpretando y preservando los rastros, evidencias e indicios que sirvan a la investigación forense, respetando la cadena de custodia.
• Formar parte de un cuerpo multidisciplinario de profesionales que apliquen sus conocimientos, con el fin de dar auxilio a un hecho normal o de gran envergadura, sea este delictivo o no, a partir de sus conocimientos sobre la Investigación Científica del Delito.
• Dirigir y participar en programas y proyectos de investigación que le permitan construir y aportar conocimiento científico al campo disciplinar.
PERFIL DEL EGRESADO
El/la Licenciado/a en Investigación Criminal fundamenta su actividad teórica y práctica en la necesidad de acreditar un desarrollo profesional de alta calidad académica para la ejecución de las tareas específicas de la gestión de la investigación criminal.

Por lo tanto, estará formado/a:
• En el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y sus principios jurídicos fundamentales, el pleno goce de las libertades y derechos de las personas y el irrestricto respeto de los derechos humanos.
• En los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis crítico y la administración de los recursos del campo de la Investigación Criminal.
• En los campos de la criminalística aplicada a la correcta selección de lincamientos para la investigación del caso bajo estudio.
• En los lincamientos del proceso penal, enfocado en su rol como auxiliar de justicia en el marco de la Investigación Criminal.
• En las diversas teorías criminológicas, a fin de poder caracterizar el paradigma criminológico en el cual se encuadra el tipo de delito bajo análisis.
• En las técnicas de investigación criminal para el abordaje de los diversos delitos complejos.
• En la legislación penal correspondiente a los delitos de carácter federal.
• En la producción de pruebas y su resguardo al interior del proceso penal.
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

_Aprobación o Acreditación de 2 niveles de Idioma Inglés de 64 horas cada uno.
_Presentación y aprobación de una Tesina producida en el marco del Taller de elaboración de Tesina. « Descargue aquí el Instructivo de TESINA »
Plan de Estudios 2023 | PLAN DE ESTUDIOS 2023
Para realizar la descarga el Plan de Estudios en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PLAN DE TRANSICIÓN · PLAN DE ESTUDIO 2009 | RESOLUCIÓN CA Nº 061/2022
Para realizar la descarga de la Resolución (CA) N° 061/2022 - Modificación Plan de Estudios (2023) en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Resolución Ministerial 153/18
| RESOLUCIÓN MINISTERIAL 061/2022
Otorgamiento oficial y su consecuente validez nacional para el
CCC Lic. en Investigación Criminal.
_Para realizar la descarga de la Resolución Ministerial en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Investigación Criminal de IUPFA los/as Técnicos/as Universitarios egresados/as de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina del Escalafón Seguridad.

Los/as Suboficiales y Agentes, y los/as Oficiales del Cuerpo de Inteligencia Criminal de la PFA, que posean títulos de Tecnicaturas Superiores y Tecnicaturas Superiores Universitarias, con una duración no menor a DOS (02) años y 1.400 horas reloj de acuerdo a Disposición DNGU 2271/2019, afines a la carrera y que demuestren trayectoria profesional de al menos TRES (03) años en la disciplina.

Los escalafones “Comunicaciones” y “Siniestros”, aquellos/as que tengan una experiencia no menor a TRES (03) años en dependencias policiales cuya misión sea la investigación criminal.

Además, podrá ingresar personal de Otras Fuerzas Federales y de Seguridad y Policías Provinciales que cuente con títulos de Tecnicaturas Superiores y/o Tecnicaturas Superiores Universitarias, con una duración no menor a DOS (02) años y/o 1.400 horas reloj, afines a la disciplina y/o que no siendo afín (relacionado con los estudios propios de la especialidad o escalafón según el diseño académico de cada Institución) demuestre trayectoria profesional de al menos TRES (03) años en el campo de la investigación criminal.
AUTORIDADES
RODOLFO OSCAR GUTIÉRREZ
Director
| clic@universidad-policial.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Rodolfo Oscar Gutiérrez es Magister en Investigación Criminal, graduado en la Universidad Católica de Ávila, España y Licenciado en Ciencias Penales y Sociales, con título expedido por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

En esta Fuerza, alcanzó el grado de Comisario Mayor, retirándose luego de treinta y nueve años de servicio, como Director General de Investigación de Organizaciones Criminales de la Superintendencia de Investigaciones Federales; destacando su intervención en la División Homicidios, de la cual fue su Titular durante cinco años, tras diecisiete de revistar en la misma; sobresaliendo en la investigación de crímenes trascendentes para la opinión pública y la historia criminal argentina, mereciendo por ello, un alto reconocimiento judicial e institucional.

En el ámbito académico, se tituló como Capacitador Docente en el IUPFA; docente y Coordinador del Eje Investigación Criminal en la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, en la cual se desempeñó también como Instructor.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado de numerosas capacitaciones desarrolladas tanto en el país como en el exterior (EEUU, China, España y Uruguay).
#ALUMNOSIUPFA
_NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
| NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
Para realizar la descarga en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
 

INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA