:: CARRERAS / POSGRADO / ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS DEL LUGAR DEL HECHO
Sede. Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires
Mail. csiposgradoiupfa@gmail.com

CARRERA NO ARANCELADA PARA EL PERSONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
¿POR QUÉ ESTUDIAR EL POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS DEL LUGAR DEL HECHO EN EL IUPFA?

La Especialización en Análisis del Lugar del Hecho es una carrera de posgrado destinada a la formación de profesionales en los procedimientos científicos y en los desafíos analíticos destinados a la interpretación, comprensión y explicación de los indicios hallados en diferentes lugares de los hechos; así como en la coordinación de las actividades del proceso de investigación de las locaciones donde acontecen hechos delictuosos. Esta carrera se encuentra bajo la órbita de la Unidad Académica de Formación de Posgrado del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y está orientada a la formación científica y profesional de aquellos profesionales que, por sus tareas o su formación, se encuentran vinculados con el campo de conocimiento de la Investigación Científica Criminal.
PLAN DE ESTUDIO
OBJETIVO
El objetivo de la Especialización es formar profesionales capacitados en la comprensión, coordinación e intervención en las distintas escenas que se presentan, a través de un recorrido formativo que contempla cada una de las instancias de actuación profesional: los procesos de identificación y preservación de las escenas, su tratamiento, la recolección y el cuidado de las evidencias para sus posteriores análisis científicos periciales.
| DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del plan de estudio de la Especialización en el Análisis de la Escena del Crimen en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PERFIL DEL GRADUADO
La Especialización en Análisis del Lugar del Hecho otorgará a sus egresados la formación en técnicas y procedimientos destinados a analizar, interpretar, recolectar y proteger rastros o evidencias físicas, químicas, biológicas y dactilares que puedan hallarse en un hecho delictivo determinado, permitiendo establecer vínculos con la/s víctima/s, el/los victimario/s, y los materiales que estuvieran o no en contacto con ellos; tomando como fundamento la práctica científica. Las dinámicas pedagógicas de sus prácticas están destinadas a capacitar a los estudiantes en las distintas técnicas de investigación propias a la diversidad de lugares y escenas que se presentan; así como en la formación de las capacidades metodológicas y de coordinación de las investigaciones en campo
AUTORIDADES
Director:
Mg. Juan RONELLI
Coordinador Académico:
Lic. Osmar SANTORO
REQUISITOS DE INGRESO
_CONDICIONES DE INGRESO.
· Graduados universitarios que acrediten estudios relacionados con el ámbito forense, Licenciados en Criminalística, Licenciados en Investigación Criminal, Licenciados en Accidentología, Licenciados en Gestión de Siniestros y Seguridad Ambiental y de carreras afines; egresados de las carreras universitarias de Química, Bioquímica, Biología, Física, Matemática, Ingenierías y Medioambiente; o de nivel superior no universitario de 4 (CUATRO) años de duración como mínimo que reúnan los pre-requisitos que resulten compatibles con las exigencias del posgrado.

_CRITERIOS DE SELECCIÓN.
Durante la inscripción, la Unidad Académica de Formación de Posgrado entregará la documentación a la Dirección de Carrera de la especialización correspondiente a fin de que evalúe los antecedentes de los aspirantes.

Tras evaluar los antecedentes académicos y la documentación presentada, los aspirantes serán convocados a una entrevista de admisión a cargo de la Dirección de Carrera de la Especialización. La entrevista tendrá como objetivo verificar si, a juicio de la Dirección de Carrera, los aspirantes poseen los conocimientos básicos indispensables y la motivación personal para participar de la carrera. Una vez evaluados, la Dirección de Carrera de la Especialización elevará a la Unidad Académica de Formación de Posgrado la nómina de los aspirantes seleccionados para la aprobación de su ingreso.

_ENTREVISTA DE ADMISIÓN.
Se coordinara con el Aspirante la fecha de realización de la misma.

_DOCUMENTACIÓN.
ALUMNOS NACIONALES:
· Dos fotografías color 4 x 4.
· Currículum vitae actualizado y firmado en todas las páginas.
· Certificado analítico de grado. original y copia
· Título de grado. original y copia
· DNI. original y copia
· Carta de motivación donde el aspirante explique su interés por cursar la especialización.

· Docentes IUPFA: Certificado docente y/o copia del último recibo de sueldo.
· Personal Policial: Credencial PFA. original y copia

ALUMNOS EXTRANJEROS:
· Formulario de inscripción.
· Dos fotografías color 4 x 4.
· Currículum vitae actualizado y firmado en todas las páginas.
· Certificado analítico (detallando las calificaciones por materia cursada) el cual deberá estar apostillado/certificado. original y copia
· Certificada de título de grado. original y copia
· Pasaporte o célula de identidad (para alumnos del MERCOSUR). original y copia
#ALUMNOSIUPFA
_DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA
DICTADO DE CLASES: miércoles y jueves de 18:00 a 22:00 horas.
Durante el 3er trimestre se realizarán prácticas los días martes.
INSCRIPCIÓN 2018
_INSCRIPCIÓN
21 DE MAYO AL 27 DE JULIO DE 2018

Antes de realizar la preinscripción web lea atentamente los REQUISITOS