Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CARRERAS DE GRADO / LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
I Diplomatura
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfanoticias
Twitter IUPFA | @iupfa
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
Carreras de Grado . IUPFA
LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO EN CRIMINALÍSTICA (Res. Min. M.E. Nº 1439/15)

Duración. 4 años
Modalidad. Presencial
Sede. Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires
Mail. direcciondecriminalistica@iupfa.edu.ar

CARRERA NO ARANCELADA PARA EL PERSONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
¿POR QUÉ ESTUDIAR CRIMINALÍSTICA EN EL IUPFA?

El/la egresado/a de la Licenciatura en Criminalística contará con los siguientes conocimientos y capacidades:

· El diseño, ejecución y evaluación de estrategias y acciones investigativas sobre hechos delictivos, siniestros y/o catástrofes, aplicando la metodología científica y basándose en los pilares que las Ciencias Naturales aportan.
· El estudio de evidencias, indicios, pruebas físicas, testimonios y/o confesiones con el fin de resolver las incógnitas que presenta el planteamiento de un problema o la formulación de una hipótesis.
· La utilización del conocimiento científico para apoyar en la recolección y embalaje de los indicios, vigilando el cumplimiento de la cadena de custodia.
· La identificación de las pruebas y peritajes en las disciplinas correspondientes para el estudio y la investigación en cada caso.
· La aplicación del método científico y la utilización de la estadística y la informática para elaborar sus hipótesis, analizar datos y estudiar la probabilidad en la ocurrencia de los hechos.
· La interpretación de los resultados de los análisis a los que fueron sometidos los indicios para sustentarlos como evidencias en sus informes periciales.
· La verificación de la calidad del estudio de los indicios que le correspondan.
· Análisis y evaluación de estructuras criminales para el diseño y ejecución de estrategias de abordaje del delito complejo, de acuerdo con el marco jurídico, ético-democrático y científico.
· El desarrollo de dispositivos de análisis criminales desde una modalidad de gestión multiactoral, en un marco democrático, equitativo e inclusivo que considere la complejidad social.
· La capacidad de trabajar en conjunto con otros profesionales, de manera colaborativa y coordinada, identificando su participación de acuerdo con el tipo de delitos, desde el inicio hasta el final de la investigación.
· La planificación, diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos institucionales que resulten pertinentes en relación con la política de criminalística en un ente privado o público.
· La capacidad de actuar de manera crítica, científica y ética, según el marco legal, la obligación de confidencialidad y el respeto absoluto de los derechos humanos.
· La comprensión de los deberes y responsabilidades de los investigadores forenses.
· La observación de los principios y valores de la Institución Policial.
· La realimentación de su intervención a través de la evaluación objetiva de los resultados obtenidos y de su impacto, con el fin de perfeccionarla.
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

_Deberán aprobar la totalidad de las materias.
_Deberán aprobar 2 espacios curriculares de 32 hs cada uno de carácter optativo.
_Desarrollar y Aprobar una Tesina.
_Acreditar conocimientos del idioma Inglés y en Computación.
[Las asignaturas idiomáticas dependen del Laboratorio de Idioma]
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO 2007
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO 2014
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PERFIL DEL EGRESADO
El/la egresado/a de la Licenciatura en Criminalística podrá desarrollarse profesionalmente en la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina y en otras fuerzas de seguridad, en función de las demandas del sistema judicial. Podrá asesorar al Poder Judicial, como perito oficial o de parte. Podrá desempeñarse en Instituciones educativas y de investigación aportando nuevos conocimientos en las diferentes ramas que integran la Criminalística. Asimismo, podrá ejercer su profesión de forma independiente, brindando asesorías a dependencias estatales y privadas.

El/la egresado/a de la Licenciatura en Criminalística contará con los siguientes conocimientos y capacidades:

El diseño, ejecución y evaluación de estrategias y acciones investigativas sobre hechos delictivos, siniestros y/o catástrofes, aplicando la metodología científica y basándose en los pilares que las Ciencias Naturales aportan.

El estudio de evidencias, indicios, pruebas físicas, testimonios y/o confesiones con el fin de resolver las incógnitas que presenta el planteamiento de un problema o la formulación de una hipótesis.

La utilización del conocimiento científico para apoyar en la recolección y embalaje de los indicios, vigilando el cumplimiento de la cadena de custodia.

La identificación de las pruebas y peritajes en las disciplinas correspondientes para el estudio y la investigación en cada caso.

La aplicación del método científico y la utilización de la estadística y la informática para elaborar sus hipótesis, analizar datos y estudiar la probabilidad en la ocurrencia de los hechos.

La interpretación de los resultados de los análisis a los que fueron sometidos los indicios para sustentarlos como evidencias en sus informes periciales.

La verificación de la calidad del estudio de los indicios que le correspondan.

Análisis y evaluación de estructuras criminales para el diseño y ejecución de estrategias de abordaje del delito complejo, de acuerdo con el marco jurídico, ético-democrático y científico.

El desarrollo de dispositivos de análisis criminales desde una modalidad de gestión multiactoral, en un marco democrático, equitativo e inclusivo que considere la complejidad social.

La capacidad de trabajar en conjunto con otros profesionales, de manera colaborativa y coordinada, identificando su participación de acuerdo con el tipo de delitos, desde el inicio hasta el final de la investigación.

La planificación, diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos institucionales que resulten pertinentes en relación con la política de criminalística en un ente privado o público.

La capacidad de actuar de manera crítica, científica y ética, según el marco legal, la obligación de confidencialidad y el respeto absoluto de los derechos humanos.

La comprensión de los deberes y responsabilidades de los investigadores forenses.

La observación de los principios y valores de la Institución Policial.

La realimentación de su intervención a través de la evaluación objetiva de los resultados obtenidos y de su impacto, con el fin de perfeccionarla.

ALCANCES DEL TÍTULO

El/la Licenciado/a en Criminalística utilizará el conocimiento científico para contribuir con las instituciones de procuración y administración de la Justicia en la investigación y prevención del delito.

Para ello, el/la Licenciado/a en Criminalística podrá:

Investigar un hecho criminal, testimonio y/o confesión, indicios y/o pruebas físicas, utilizando el método científico y aplicando de manera integral los conocimientos de las diferentes disciplinas que componen la criminalística.

Coordinar, orientar y participar de inspecciones oculares en el lugar de los hechos y de la obtención del material significativo, recolectando, interpretando y preservando los rastros, evidencias e indicios que sirvan a la investigación forense, respetando la cadena de custodia.

Efectuar asesoramientos, estudios e investigaciones en materia de situaciones y hechos delictivos, para identificar las personas involucradas en un delito (víctima y victimario) y los objetos, sustancias y materiales relacionados con el mismo.

Efectuar peritajes en el ámbito de la criminalística acorde a las normativas vigentes y según el Derecho procesal penal.

Realizar la clasificación y archivo de datos de identificación humana obtenidos por biometría y otros sistemas informáticos con aplicación forense.

Determinar la existencia de falsificaciones y adulteraciones en valores fiduciarios, documentos públicos y privados.<

Efectuar la identificación de armas en lo relativo a sus características, usos y funcionamiento.

Realizar peritajes de índole documentológico, como así también la identificación de textos mecánicos, manuscritos y firmas.

Asesorar científicamente y tecnológicamente sobre temas de documentología, balística forense e identificación de objetos, materiales y personas.

Formar parte de un cuerpo multidisciplinario de profesionales que apliquen sus conocimientos, con el fin de dar auxilio a un hecho normal o de gran envergadura, sea este delictivo o no, a partir de sus conocimientos sobre balística, papiloscopia, documentología, biología y química legal.

Confeccionar índices estadísticos de los factores determinantes y relacionados con hechos delictivos.

Diseñar, dirigir, implementar y evaluar programas nacionales y/o locales, públicos o privados, en materia de Criminalística.<

Realizar o colaborar en la elaboración de informes periciales necesarios durante el proceso legal.

Comunicar y argumentar los resultados de su intervención profesional de forma clara, precisa y debidamente fundamentada, dentro del campo científico.
DIRECTOR DE CARRERA
JORGE OSVALDO OSSOLA
Director
| jossola@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Jorge Osvaldo Ossola es Doctor en Química Biológica Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciado en Ciencias Químicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Actualmente es Director de las Carreras Área Criminalística y además cumple funciones desde hace 22 años como Perito en el Laboratorio Químico de la PFA y desde hace 7 años como Jefe del Área Analítica y Analítica Instrumental.

Posee experiencia como perito químico en el lugar del hecho, análisis de estupefacientes, precursores químicos de drogas, análisis de deflagración de pólvora, identificación y cuantificación de contaminantes ambientales, e inicio y puso a punto las técnicas de análisis de ADN en el Laboratorio Químico de la PFA con instrucción de agentes expertos del FBI

Como docente, ha sido Jefe de Trabajos Prácticos de las Cátedra de Química Biológica Vegetal y Bioquímica del Suelo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, ha dictado clases como Profesor de Química General e Inorgánica aplicada a la Criminalística y Química Orgánica y Biológica aplicada a la Criminalística en la Escuela de Cadetes de la PFA. Comisario General Juan Ángel Pirker y Química General en el IUPFA.

Ha publicado en co-autoría diversos artículos de investigación en revistas internacionales como Toxicology, Archives of Biochesmistry and Biophysics, The International Journal of Biochemistry & Cell Biology, etc ...

Actualmente dirige proyectos de investigación relacionados con drogas de abuso y narcotráfico.
COORDINADORES
EDGARDO ARIEL RÍOS
Coordinador
Eje Ciencias de la Criminalística
| erios@iupfa.edu.ar
Edgardo Ariel Ríos es Licenciado en Criminalística y Perito en Balística egresado del IUPFA. Profesor Universitario para el Nivel Secundario y Superior Universidad Austral.

Además de ser Coordinador de la Licenciatura en Criminalística, se desempeña como perito en la División Balística de la Superintendencia de Policía Científica de la PFA.

Desde el 2006 forma parte de la Mesa de Análisis Científico Balístico; y desde el 2011 dentro de sus funciones se encuentra la operatoria de la Base de Datos de Evidencia Balística I.B.I.S., que forma parte del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (S.A.I.B.).

Es docente de materias afines a su práctica profesional en la Escuela de Cadetes de Policía Comisario General Juan Ángel Pirker, en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Don Enrique O´Gorman”, y del IUPFA.

Participó como disertante en varios cursos y seminarios de su especialidad.

Entre las Distinciones recibidas se destacan el Diploma al Mérito y en Reconocimiento por su destacada labor otorgado por la Superintendencia de Policía Científica y diversos Beneplácitos otorgados por su desempeño en la labor pericial.
JUAN OSVALDO RONELLI
Coordinador
Eje Ciencias Naturales y Formales
| jronelli@iupfa.edu.ar
Juan Osvaldo Ronelli es Licenciado en Criminalística, Perito en Documentología y Balística egresado del IUPFA. Además es Maestrando en Higiene y Seguridad Ocupacional (IESE), Especialista en Protección Ambiental (IAS) y Profesor en Ciencias Biológicas y Químicas (Instituto SAINT JEAN).

Es Oficial de la PFA, graduado de la 1era Promoción Especialidad Pericias y Perito de la División Laboratorio Químico de la PFA hace 17 años.

Como profesional del nombrado laboratorio se ha especializado en la interpretación de evidencias químicas y biológicas, en la escena del crimen/lugar del hecho, participó y participa como perito químico oficial, consultor técnico, y perito criminalístico en diversas causas destacadas por su complejidad y/o relevancia.

Desde el año 2011 es a su vez el encargado de dirigir el planeamiento y la implementación normativa de Higiene y Seguridad Laboral en la citada Unidad de Trabajo y fue nombrado en el año 2016 como Encargado de la Oficina de Coordinación Pericial subordinada también a la misma Dependencia.

En la faz académica, comenzó como docente en el año 2003 en el IUPFA. Es el ex coordinador del Eje de Criminalística y Ciencias afines para la especialización Pericias de la Escuela de Cadetes Juan A. Pirker.

Ha dictado diversas materias en carreras de grado y posgrado de la nombrada Facultad y en otras Escuelas de Instrucción (Inteligencia y Academia Federal Superior), relacionadas con la Química, la Biología, la Escena del Crimen y la Investigación Criminal. “Ad honorem” ha dado clase en el posgrado en Medicina Legal de la UBA durante más de 3 años, en la materia Laboratorio Médico Legal I

Fue docente en el Programa Nacional de Criminalística dependiente de la Secretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación dictado en el 2014, y ha sido disertante en diversos cursos, jornadas, congresos y talleres.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido destacado por sus labores con diversos premios y méritos.
MIGUEL ÁNGEL GAUNA
Coordinador
Eje Ciencias Afines
| mgauna@iupfa.edu.ar
Miguel Ángel Gauna es Licenciado en Criminalística egresado del IUPFA y Profesor Universitario de la Universidad Austral.

Actualmente es Coordinador del eje de Ciencias Afines del Área de Criminalística. Fue profesor de las aulas de oficiales ayudantes y Subinspectores de la División Cursos del Departamento Escuela Superior de Policía y fue docente de las asignaturas "Taller: Estudio Científico del Lugar del Hecho I" e "Introducción a la Criminalística” en la Escuela de Cadetes de Policía Comisario General Juan Ángel Pirker.

Desde el 2004 es el Encargado del Área de Revenido Químico en la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, atendiendo a la totalidad de tareas en las cuales se involucra armamentos en general y desarrollando pericias al respecto.

Ha participado como disertante y asistente en jornadas y congreso vinculados a su área de expertise, como por ejemplo las Jornadas de Actualización “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA FORENSE” organizado por la División Laboratorio Químico y la División Cursos del Departamento Escuela Superior de la Policía Federal Argentina, donde desarrollo el tema “Revenido Químico sobre armas y automotores”.
REQUISITOS DE INGRESO
_REQUISITOS DE INGRESO.
· Tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de la enseñanza. (art 7)
· Aprobar el Curso de Ingreso para todas las carreras del IUPFA.

_INSCRIPCIÓN.
La inscripción para el curso de ingreso para el CICLO LECTIVO 2019 comenzara en el mes de OCTUBRE DE 2018. - [+información]

_DOCUMENTACIÓN.
· FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN IMPRESO Y FIRMADO POR EL INTERESADO.
· TÍTULO DE NIVEL MEDIO original debidamente legalizado o Constancia de Título en Trámite y Analítico o Certificado de Alumno  Regular actual. Original y fotocopia.
_Estudiantes Extranjeros. Titulo legalizado y Convalidado en el Ministerio de Educación. | « clic aquí » . Original y fotocopia.
· DNI. Original y fotocopia.
· 4 FOTOGRAFÍAS recientes 4 x 4 color en papel fotográfico.
· Personal de Fuerzas de Seguridad: Credencial. Original y fotocopia.
#ALUMNOSIUPFA
_REGULARIZACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS CARRERAS DE LIC. EN CRIMINALÍSTICA 1977 Y LIC. EN CRIMINALÍSTICA 2007.
El Área de Criminalística comenzará en el segundo cuatrimestre del corriente año con un Programa de Regularización de los Planes de Estudio 1977 y 2007 de la Licenciatura en Criminalística, con la intención de regularizar las cursadas de ambos planes para los ciclos lectivos 2016 y 2017.

El Programa organiza las modalidades de cursadas de las asignaturas de ambos planes, así como también establece un régimen específico para aquellos estudiantes que al día de la fecha NO son regulares.

Si sos estudiante de alguno de los dos planes te dejamos el Programa para que te pongas al tanto de cuáles serán las modalidades de cada asignatura para los Ciclos lectivos 2016 y 2017.

| Descargar en formato PDF « Resolución de Regularización del plan de estudio »

_RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Para realizar la descarga del Régimen de Equivalencias Directas de la carrera de CRIMINALÍSTICA en formato PDF presione sobre la imagen o haga
« clic aquí »
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS (PLAN 2014)
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS (PLAN 2014)
Para realizar la descarga del Régimen de Equivalencias Directas (Plan 2014) de la carrera de CRIMINALÍSTICA en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS (PLAN 2007)
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS (PLAN 2007)
Para realizar la descarga del Régimen de Equivalencias Directas (Plan 2007) de la carrera de CRIMINALÍSTICA en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
_ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS
El Laboratorio de Idiomas comenzará a dictar el curso INGLÉS I durante el segundo cuatrimestre de este año, abierto EXCLUSIVAMENTE para los estudiantes del IUPFA, cursantes de carreras presenciales que soliciten la acreditación del idioma como requisito de egreso. [+] Información