Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CARRERAS DE GRADO / ABOGACÍA
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
I Diplomatura
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfanoticias
Twitter IUPFA | @iupfa
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
Carreras de Grado . IUPFA
ABOGACÍA
TÍTULO DE GRADO ABOGADO (Res. Min. M.E. Nº 46/97)

Duración. 5 años
Modalidad. Presencial
Sede. Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires
Mail. direcciondeabogacia@iupfa.edu.ar

CARRERA NO ARANCELADA PARA EL PERSONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
¿POR QUÉ ESTUDIAR ABOGACÍA EN EL IUPFA?

La carrera de Abogacía en el Instituto Universitario de la Policía Federal tiene como fin:

· La formación en el área de derecho de los Funcionarios Públicos de las Fuerzas de Seguridad en vistas a favorecer el ejercicio de la ciudadanía y la consolidación democrática.
· Contribuir a la profesionalización de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, ofreciendo herramientas del ámbito del derecho conforme con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.
· Desarrollar una formación académica de carácter integral orientada a formar funcionarios con sólidos conocimientos de derecho público para la intervención en las diversas funciones para las que el título otorgado habilita.
· Producir investigación y desarrollo e innovación del conocimiento científico sobre el campo profesional del derecho, facilitando la transferencia del conocimiento hacia ámbitos vinculados con el área.
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

_Deberán aprobar la totalidad de las materias teóricas y de práctica profesional previstas en el Plan de Estudios [versión 2014].
_Deberán aprobar res niveles de inglés de 64 hs. cada uno.
[Las asignaturas idiomáticas dependen del Laboratorio de Idioma]
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO 2014
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO 1997
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PERFIL DEL EGRESADO
El graduado egresará con las habilidades y la capacitación necesarias para actuar en diferentes campos del ámbito profesional, social y académico. Su formación en los conceptos de ética, responsabilidad individual y colectiva y Derechos Humanos lo habilita para el ejercicio profesional y la formulación de soluciones jurídicas nuevas, creativas y superadoras para resolver controversias con estrategias adecuadas y pertinentes.

El graduado obtendrá una formación académica que abarque:
a) la comprensión de la teoría, la filosofía y de las diversas áreas del derecho y sus instituciones;
b) la comprensión y el análisis crítico de los principios básicos del derecho público y privado;
c) las técnicas de análisis jurídico, técnicas de resolución de problemas, de negociación y resolución de conflictos y técnicas de comunicación oral y escrita.

ALCANCES DEL TÍTULO

¬ Ejercer el patrocinio y la representación en actuaciones judiciales o administrativas.
¬ Asesor en todo asunto que requiera opinión jurídica.
¬ Desempeñar la función judicial.
¬ Realizar funciones de representación, patrocinio y asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública.
¬ Intervenir en toda otra actividad que requiera el conocimiento del Derecho.
DIRECTOR DE CARRERA
MÁXIMO LANUSSE NOGUERA
Director
| mlanusse@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Máximo Lanusse Noguera fue becario del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Palermo (tesis en curso), tiene una Maestría en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Penal (UP) (tesis en curso), es Abogado Universidad de Buenos Aires (UBA). Y posee un Posgrado en Derecho Penal (UP).

Actualmente es Secretario en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6; Profesor adjunto de Filosofía del derecho (entre otros) en la Universidad de Palermo; Profesor asociado de Teoría general y Filosofía del derecho y Ética Profesional en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Auxiliar docente en Departamento de Derecho Penal y Criminología -UBA- (CPO: Sistemas Acusatorios, principios constitucionales). Fue Investigador docente en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la CABA. Participó en varios proyectos de investigación UBACyT y DECyT. Realizó presentaciones e intervenciones en distintos Congresos Universitarios en la Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Tucumán y en la Universidad de Buenos Aires.

Algunas publicaciones: Traducción y Comentario Preliminar del libro Violencia Sagrada. Tortura, Terror y soberanía de Paul Kahn. Colección Ciencias jurídicas Yale Law-Facultad de Derecho Universidad de Palermo, 2015. Traducción del artículo “Un pasado turbulento y el problema de la Memoria” de Jaime Malamud Goti en: Crímenes de Estado. Dilemas de justicia. Jaime Malamud Goti, Ed. Hammurabi, 2016. Dos capítulos en libro: La medida del castigo. El deber de compensación por penas ilegales, Ediar, E. Raúl Zaffaroni director, Buenos Aires, 2012. Capítulo: La enseñanza jurídica y la práctica social del derecho en libro: Universidad y conflictividad social. Aportes desde la enseñanza del derecho, ediciones Didot, Leonardo Pitlevnik compilador, Buenos Aires, 2012 (en coautoría con Pablo Vacani). Delitos de privación ilegítima de la libertad por funcionarios públicos para el Vto tomo del Código Penal Comentado editado por Hammurabi, dirigido por David Baigún y Eugenio Zaffaroni. (En coautoría con Federico Delgado y Juan Seco Pon). Artículo “El regreso del Búmeran” en Revista de la Universidad de Palermo, año 10, septiembre de 2009. (En coautoría con Mariela Puga). Trabajo de investigación en Revista Criminología Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, 2012, nro. 7, 2012. Entre otras.
REQUISITOS DE INGRESO
_REQUISITOS DE INGRESO.
· Tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de la enseñanza. (art 7)
· Aprobar el Curso de Ingreso para todas las carreras del IUPFA.

_INSCRIPCIÓN.
La inscripción para el curso de ingreso para el CICLO LECTIVO 2019 comenzara en el mes de OCTUBRE DE 2018. - [+información]

_DOCUMENTACIÓN.
· FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN IMPRESO Y FIRMADO POR EL INTERESADO.
· TÍTULO DE NIVEL MEDIO original debidamente legalizado o Constancia de Título en Trámite y Analítico o Certificado de Alumno  Regular actual. Original y fotocopia.
_Estudiantes Extranjeros. Titulo legalizado y Convalidado en el Ministerio de Educación. | « clic aquí » . Original y fotocopia.
· DNI. Original y fotocopia.
· 4 FOTOGRAFÍAS recientes 4 x 4 color en papel fotográfico.
· Personal de Fuerzas de Seguridad: Credencial. Original y fotocopia.
#ALUMNOSIUPFA
_RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS Para realizar la descarga de la Disposición del Consejo Académico Superior mediante la cual se reconocen equivalencias para egresados de la Escuela de Cadetes de la PFA “Comisario General Juan Ángel Pirker” de la carrera de ABPGACÍA en formato PDF presione sobre la imagen o haga
« clic aquí »
_ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS
El Laboratorio de Idiomas comenzará a dictar el curso INGLÉS I durante el segundo cuatrimestre de este año, abierto EXCLUSIVAMENTE para los estudiantes del IUPFA, cursantes de carreras presenciales que soliciten la acreditación del idioma como requisito de egreso. [+] Información