Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / POSGRADO / ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
POSGRADO
I OFERTA ACADÉMICA
Especialización en
I Seguridad del Ambiente y los Recursos Naturales
I Investigación de la Delincuencia Organizada
I Análisis del Lugar del Hecho
I Docencia Universitaria
I Medicina Legal
I Inscripción Exámenes Finales
I CURSOS
I REGLAMENTOS
I AUTORIDADES
I CONTRIBUCIONES
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE ALUMNOS | SIU GUARANÍ
POSGRADO . IUPFA
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
Acreditación CONEAU EX-2022-119861018-APN-DAC#CONEAU
Duración. 1 AÑO.
Modalidad. Semipresencial
Sede. Rosario 532 . Caballito . CABA
Contacto. seguridadambiental@iupfa.edu.ar

DICTADO DE CLASES
_ Miércoles y Viernes de 18:00 a 22:00 Hs. - (clases presenciales y a distancia sincrónicas)
ACLARACIÓN: Adicionalmente, los estudiantes deberán cursar 12 hs. de clases a distancia asincrónica por mes.
La Especialización en Seguridad del Ambiente y los Recursos Naturales está destinada principalmente a profesionales que, por su actividad y función, estén vinculados con la seguridad y custodia del ambiente y los recursos naturales, en organismos públicos y privados.

La carrera ofrece una formación destinada al análisis crítico de aquellos aspectos que hacen a la seguridad ambiental partiendo de una mirada estratégica y holística de la cuestión, para concretar la comprensión de aquellas actividades ilícitas vinculadas con la explotación de los distintos recursos naturales que afecta a nuestro país.

La Especialización propone incorporar perspectivas que problematicen los intereses contrapuestos sobre el ambiente, sus aristas geopolíticas, y los diferentes enfoques globales, regionales y nacionales como base de partida para la comprensión de los fenómenos delictivos particulares.
PLAN DE ESTUDIO
OBJETIVO
La carrera tiene como objetivo general brindar los conocimientos y habilidades necesarias para tomar decisiones con visión estratégica en cuestiones de seguridad ambiental y de los recursos naturales.

Son objetivos específicos de la carrera:
• La formación interdisciplinaria de aquellos profesionales que estén vinculados con la seguridad y custodia del ambiente y de los recursos naturales, en organismos públicos y privados en cualquiera de sus niveles.
• Dar a conocer las tendencias globales y diferentes escenarios a nivel nacional, regional e internacional, a los fines de perfeccionar las intervenciones destinadas a la identificación, investigación, análisis y prevención de actividades ilícitas que atenten contra el medio ambiente.
• Desarrollar conocimiento operativo en el campo de la seguridad ambiental, la protección de los recursos naturales, la investigación, prevención y el análisis de hechos que lesionen o amenacen a la vida y al patrimonio ambiental.
• Promover una oferta académica de posgrado para los agentes de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, en el área de conocimiento específico vinculada con la protección de la vida, el ambiente y los recursos naturales

PERFIL DE EL/LA EGRESADO/A
Las egresadas y egresados de la Especialización en Seguridad del Ambiente y los Recursos Naturales poseerán capacidad para:
• Desarrollar una visión holística del fenómeno criminal-ambiental, reconociendo la incidencia de los delitos trasnacionales en la seguridad ambiental nacional, y los factores y actores que la condicionan.
• Conocer los organismos y las capacidades estatales existentes para la protección y la promoción de la seguridad ambiental y de los recursos naturales.
• Promover la articulación eficiente de las agencias y organismos dedicados a la prevención, investigación y conjuración de los delitos ambientales.
• Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, en conjunto con profesionales que aporten a la investigación, generación y difusión de políticas destinadas a la protección del ambiente y de los recursos naturales.

ALCANCES
La Especialización tiene por objeto profundizar en los conocimientos y en las habilidades necesarias para participar en la toma decisiones en cuestiones de seguridad ambiental y de los recursos naturales en instituciones y organizaciones públicas y privadas
Plan de Estudio
_DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
PERFIL DEL INGRESANTE Y CONDICIONES DE ADMISIÓN
La Especialización tiene como destinatarios a graduadas/os universitarios de carreras afines a la Seguridad del Ambiente y los Recursos Naturales como: Abogacía, Licenciatura en Gestión de la Seguridad y el Riesgo, Licenciatura en Seguridad Ciudadana, Licenciatura en Gestión de Riesgo de Desastres, Licenciatura en Criminalística, Licenciatura en Gestión Ambiental, Licenciatura en Recursos Naturales, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Ingeniería Ambiental, y carreras de incumbencia profesional diferentes a partir de las cuales quienes aspiren a este programa de posgrado demuestren fehacientemente tener una amplia trayectoria de desempeño laboral/profesional relacionadas con el área temática específica de esta carrera, ya sea en entidades estatales o del ámbito privado.

En casos excepcionales, según lo establecido en el Art. 39 bis de la Ley N° 24.521, podrán realizar la carrera aquellos postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, y podrán ser admitidos siempre que acrediten experiencia laboral y preparación acorde con los objetivos y contenidos de la Especialización.
AUTORIDADES
Dr. Juan José BORRELL
Director
| seguridadambiental@iupfa.edu.ar
El Dr. Juan José BORRELL realizó estudios doctorales en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad de Oslo (Noruega), y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Magister en Estrategia y Geopolítica, Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESG). Licenciado en Historia (UNR) y Profesor de Historia (UNR).

Profesor Titular por concurso de Geopolítica en nivel posgrado, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESG), en el IIFA, y en la Universidad de la Defensa Nacional (FADENA, UNDEF). Investigador por concurso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Geopolítico invitado por el Servicio de Geoinformación de la Bundeswehr, Alemania, 2016. Miembro de la Delegación oficial de Cancillería Argentina ante la Cumbre Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, ONU), Roma, Italia, desde 2011 hasta 2019.
Mg. Pablo WOODLEY
Coordinador Académico
| seguridadambiental@iupfa.edu.ar
Mg. Pablo WOODLEY es Oficial en Actividad de la Policía Federal Argentina con vasta experiencia de campo en la investigación de Delitos Ambientales, Licenciado en Seguridad (IUPFA), Magister en Estrategia y Geopolítica (UNDEF) y Doctorando en Geografía (USAL). Es profesor en las asignaturas de Introducción a las Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana; y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en la Licenciatura en Seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Ha disertado en distintas organismos e instituciones sobre cuestiones vinculadas al Ambiente y su vínculo con el Crimen Organizado y los Delitos complejos.
Mg. Paula KAH
Coordinadora Técnica
| seguridadambiental@iupfa.edu.ar
Mg. Paula KAH es Licenciada en Psicología (UBA), Magister en Psicoanálisis (UBA) y Doctoranda en Salud Comunitaria (UBA-UNLa). Es Profesora Regular Adjunta de Metodología de la Investigación, entre otras asignaturas, del área de Epistemología y Metodología de la Universidad Nacional de la UCES y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Docente de posgrado en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) en el Seminario Integrador III, donde formó parte del equipo técnico de la II y III Autoevaluación Institucional. Ha desarrollado diversas consultorías para organismos públicos y privados, especialmente orientados a estudios cualitativos, diseño de encuestas, procesamiento y análisis de datos. Ha participado en el proceso de Autoevaluación y Evaluación Externa del Instituto Universitario de la PFA (IUPFA).
CUERPO DOCENTE
• BORRELL, Juan José
_Doctor en Humanidades, Universidad Nacional de Rosario (UNR)
• CHERVIN, Mariela
_Diploma de Posgrado en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
• DE SIMONE, Sebastián
_Especialista en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente, Universidad de Buenos Aires (UBA)
• DOMÍNGUEZ, María Cristina
_Doctora en Psicología Social, Universidad Kennedy (UK)
• FERRI, Carlos Joaquín
_Magíster en Estrategia y Geopolítica, Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)
• GANUZA, Carina
_Doctora en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
• GUANZIROLI, Julián
_Abogado Especialista en Derecho Ambiental, Universidad de Buenos Aires (UBA)
• KAH, Paula
_Magister en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)
• PFURR, Ariel
_Magíster en Defensa Nacional, Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)
• POCHETINO, Arístides
_Doctor en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Rosario (UNR)
• WHEBE, Cesar
_Doctor en Economía, Universidad de Buenos Aires (UBA)
• WOODLEY Pablo
_Magister en Estrategia y Geopolítica, Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
INICIO DE CLASES: MARTES 05 DE MARZO DE 2024
PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN
PRIMER PERÍODO: DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 22 DE DICIEMBRE DE 2023
SEGUNDO PERÍODO: DEL 01 AL 19 DE FEBRERO DE 2024
- Pórroga hasta el 6 de marzo -
PASO 1 | PREINSCRIPCIÓN WEB


PASO 2 | PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
La DOCUMENTACIÓN requerida para la inscripción deberá ser enviada por mail, en un único archivo en formato PDF, dirigido a seguridadambiental@iupfa.edu.ar

No se aceptará el envío de documentación incompleta ni fuera de los períodos de inscripciones establecidos.


ESTUDIANTES NACIONALES
CONSTANCIA DE PREINSCRIPCIÓN WEB DEL SISTEMA SIU GUARANÍ
CURRÍCULUM VITAE CON FOTO 4X4.
TÍTULO DE GRADO (anverso y reverso)
CERTIFICADO ANALÍTICO DE GRADO (anverso y reverso)
DNI (anverso y reverso)
CREDENCIAL DE LA PFA, en caso de corresponder (anverso y reverso)

ESTUDIANTES EXTRANJEROS
CONSTANCIA DE PREINSCRIPCIÓN WEB DEL SISTEMA SIU GUARANÍ
CURRÍCULUM VITAE CON FOTO 4X4.
TÍTULO DE GRADO APOSTILLADO O CERTIFICADO (anverso y reverso)
CERTIFICADO ANALÍTICO DE GRADO APOSTILLADO O CONVALIDADO (anverso y reverso)
PASAPORTE O CÉDULA DE IDENTIDAD (para estudiantes del MERCOSUR)
PREGUNTAS FRECUENTES INSCRIPCIÓN POSGRADO
SI SOY GRADUADO DEL IUPFA ¿ME INSCRIBO CON MI USUARIO SIU?
Si posees usuario SIU por ser graduado/a y/o cursante del IUPFA, debes ingresar al sistema con tu usuario y contraseña e inscribirte desde allí a la carrera (propuesta) correspondiente a la Unidad Académica de Formación de Posgrado.
SI NO POSEO USUARIO EN EL SISTEMA SIU GUARANI ¿CÓMO ME INSCRIBO?
Registrate en el sistema y genera un nuevo usuario. Una vez generado el nuevo usuario, recibirás en tu correo electrónico personal el link de acceso para completar el Formulario de preinscripción. Completa TODOS los campos del formulario de preinscripción y presiona el botón “Guardar”. Para finalizar la preinscripción presiona el botón “Imprimir”.
NO RECUERDO EL USUARIO CON EL QUE ME REGISTRE
Si te creaste una nueva cuenta desde el módulo de preinscripción, tu usuario es la cuenta de correo electrónico con la que te registraste. Si ya poseías usuario en el SIU GUARANÍ, tu usuario será tu DNI, CUIL/CUIT o Pasaporte. Si no recordas tu usuario y/o contraseña, deberás reestablecerlos ingresando a “¿Olvidaste tu Contraseña o sos usuario nuevo?”.
PARA INSCRIBIRME ¿ES REQUISITO EXCLUYENTE POSEER TÍTULO UNIVERSITARIO?
No es excluyente. El artículo 74, inc C, del Reglamento Académico del IUPFA plantea casos excepcionales de acuerdo al Art. 39° bis de la Ley de Educación Superior (Nº 24.521). Esta medida excepcional se aplicará a las carreras de posgrado que por su especificidad técnico- profesional y por su interés institucional vinculado al campo de la seguridad democrática requieran validar en el campo académico la experiencia adquirida en el ejercicio de su práctica profesional. Estos casos excepcionales serán evaluados por la Dirección de la Carrera en conjunto con el Comité Académico.
¿CÓMO SE CONCRETA LA ADMISIÓN A LA CARRERA?
El ingreso como estudiante a las carreras de posgrado se concreta una vez que el/la aspirante es admitido/a por la Dirección de la carrera a través de la entrevista de admisión previo a la realización de la preinscripción web, la presentación de la documentación y el aval de la Unidad Académica de Formación de Posgrado.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

5411 4905.5033 | seguridadambiental@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 1er piso . CABA
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES . IUPFA