:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #005 / “EL FUTURO ES AHORA” . ENTREVISTA A PHILIPPE ESPERANÇA
Philippe Esperança . Vicepresidente de IABPA
“EL FUTURO ES AHORA”
“Como Vicepresidente de IABPA estoy encantado con lo que ha sucedido en Buenos Aires, con este interés en el análisis de los patrones de manchas de sangre, es algo importantísimo porque ahora todos los continentes van a hacer análisis de manchas de sangre.

Y desde lo personal para mi tiene una relevancia muy grande también, por haber podido ver cómo trabajan los policías, los jueces de América del Sur, intercambiar conocimientos y aprender cosas con ellos.

Seguramente lo que los expositores pudieron dejar como conocimiento en este Congreso es muy importante para América del Sur, pero este encuentro es muy importante para mí porque también pude aprender.

Pienso en algunos datos nomás: en Estados Unidos, por ejemplo las conferencias de IAPBA se hacen una vez al año y tienen 100 personas. En Europa, 150 y aquí en Argentina 200.

¡Este el primer paso para un futuro que va a utilizar el análisis de manchas de sangre en Sudamérica!
Philippe Esperança . IUPFA
-Cuando se dio inicio al Congreso se habló de un estado muy inicial.
-Bueno, en realidad cuando llegué me pareció que sí, que el análisis de patrones de manchas de sangre está en sus principios pero a medida que avanzaba el Congreso y vi que participaba tanta gente, intentando hacer análisis de manchas de sangre, entonces dije, “¡Esto no es el inicio!" Lo que realmente comienza a partir de ahora es el intercambio.

-¿En países como el suyo, Francia, el análisis de patrones es muy utilizado por el sistema judicial?
-Sí. Se usa mucho. A mí, por ejemplo, me toca trabajar en una escena de crimen cada semana. Y a fin del año tengo 55 informes de escenas de crímenes a través del análisis de manchas de sangre. Pero tampoco se usa en todas las escenas porque no es necesario.

En Francia se usa únicamente el análisis de manchas cuando hay problemas.
Philippe Esperança
-Se dice que usted fue el gran protagonista para lograr que el análisis de patrones de manchas de sangre se incorpore a las pericias, ¿Cómo se pudo lograr ese objetivo allá?
Sí, fui protagonista de la actividad en mi país. Lo primero que hice fue explicar a los jueces la intención del análisis de las manchas de sangre, cuál es el significado de sus resultados y, después, lo científico. Y vieron que seguía una metodología científica.

Luego, en el mismo año, tuve la suerte de que en dos escenas de crímenes, muy importantes para todo el país, el análisis de manchas dio gran información sobre los casos. Creo que se puede explicar con la mentalidad de la gente de criminalística, gente que quiere hacer. Por eso es un placer este congreso aquí, porque uno se encuentra con eso, con personas que quieren hacer. Y es lo que sirve en la escena del crimen: si vas a la escena sin intención, no sirve.

-¿Cuál es el futuro del análisis de los patrones de manchas de sangre?
-El fututo es ahora. En el mundo. Porque ya tenemos muchas explicaciones científicas del fenómeno físico. Al principio sabíamos que una gota en el suelo era redonda, nada más. Ahora tenemos toda la explicación del fenómeno: velocidad, acción de las fuerzas, fricción, gravedad, fuerza de cohesión. Actualmente podemos explicar mucho más que en los ’90.

-Y el resto de las áreas de la criminalística, ¿cómo recibieron la convivencia con el análisis de manchas?
-No hubo problemas porque por ejemplo el ADN, da el apellido de la persona, pero el análisis de la mancha de sangre va a explicar porqué la mancha está ahí. El ADN no explica eso. En el primer nivel hay que dar un nombre, un apellido, decir quién es la persona. El segundo nivel es la dinámica: ahí el análisis de manchas de sangre es el que da la explicación Y al fin se puede explicar toda la escena.

Ahora toda la gente quiere saber del análisis de manchas de sangre, ahora todos quieren usarla.

En Francia los peritos de ADN quieren utilizar el análisis de manchas, quieren ir al laboratorio para buscar las mejores manchas para investigar, por ejemplo, la camiseta de una víctima. Veamos ese ejemplo de la camiseta: en ella hay muchas manchas de sangre de la víctima y quizás algunas pequeñas del victimario.

Entonces los peritos de ADN preguntan si pueden ir al laboratorio para ir a buscar manchas. Lo mismo sucede con los peritos de balística: se ven manchas en el arma, entonces los peritos en Francia nos dan fotografías de la pistola para buscar una explicación y al final hacemos un informe conjunto y así la conclusión es más fuerte. Por eso el análisis de manchas de sangre es usado por todos los criminalistas en el mundo.
Congreso Internacional de Analistas de Patrones de Manchas de Sangre . IUPFA

#IUPFANOTICIAS / #005 / “EL FUTURO ES AHORA” . ENTREVISTA A PHILIPPE ESPERANÇA