:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #004 / MÁS PROTAGONISTAS, MENOS RIESGOS
MÁS PROTAGONISTAS, MENOS RIESGOS
III Jornada en Emergencias y Desastres. La Interdisciplinariedad en la Gestión de Riesgos.

Ante la posibilidad de una emergencia o desastre, ¿Qué se debe hacer?

Los expertos en seguridad simplifican la respuesta en tres pilares:

- Identificar y reducir riesgos.
- Estar preparado y tener las respuestas ante eventos.
- Saber recuperarse si ocurriesen.

En términos formales esta hoja de ruta se denomina Gestión Integral de Riesgos y está basada en un enfoque científico que en la práctica ha logrado resultados impensados años atrás.

Pero para consolidar esta tendencia mundial que ha logrado disminuir drásticamente el margen de riesgo e imprevisión en materia de seguridad, se requiere la concurrencia de todas las disciplinas y protagonistas posibles involucrados en un desastre. A eso se llama Interdisciplinariedad.

Y es lo que se abordó con gran éxito y repercusión en la actividad de extensión universitaria denominada “III Jornada en Emergencias y Desastres. La Interdisciplinariedad en la Gestión de Riesgos” llevada cabo en el Instituto Universitario de la Policía Federal promovida por la Dirección de Carreras de Siniestros.

EL CAMINO DE TODOS

La actividad académica en cuestión –fue la III edición de la Jornada Anual que impulsa la Dirección de Carreras de Siniestros- representó un singular avance en cuanto al objetivo de afirmar en nuestro medio la tendencia más eficaz para enfrentar riesgos.

Ante el surgimiento de una nueva legislación queda en evidencia la necesidad de incrementar el personal capacitado o profesional para abordar una política integral y justamente esa cuestión fue abordada en este encuentro multitudinario, con asistentes de las más diversas procedencias junto a disertantes y alumnos que colaboraron en su desarrollo.

A nivel estratégico, interdisciplinariedad no es otra cosa que asumir e incorporar diferentes conceptos y aspectos en la gestión de riesgos. Y abarca los aspectos sociales y psicológicos involucrados en ella, las últimas tecnologías, la identificación de los programas de mitigación desplegados por el Estado, el conocimiento en detalle del trabajo que desarrollan los organismos involucrados y también la disposición de trasladar la importancia de la gestión de desastres al ámbito de la seguridad privada.

“La gestión de riesgos no es tan sólo salvar vidas en medio de una tragedia sino también una oportunidad para el desarrollo de una comunidad a partir de la prevención, el estudio y la participación de muchas disciplinas, ya sean ingenieros hidráulicos, licenciados en desarrollo social, psicólogos, médicos o funcionarios, como sucedió en esta Jornada, donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de saber con claridad el concepto que se requiere para poder concretar esta política”, celebró Ricardo Nievas, Director de Carreras del Área Siniestros del IUPFA.

El organizador destacó la presencia de la Secretaría de Protección Civil, máxima autoridad política a nivel nacional representada por el Subsecretario Marcelo Rozas Garay del Ministerio de Seguridad y del Comisario Inspector Guillermo Ceballos, Jefe del Departamento Abordaje Integral de Emergencias Federales de la Superintendencia Federal de Bomberos, como así también de los representantes del Poder Judicial, bomberos, Defensa Civil, empresarios, alumnos de carreras no ligadas directamente a seguridad como enfermería y miembros de la Unidad Médica Presidencial, entre otros participantes.

“Cada uno de los expositores hizo referencia a los conceptos de los otros disertantes. Eso de por sí es la gran muestra de que estamos avanzando en el camino adecuado: el de la interdisciplinariedad”, precisó Nievas, quien además dijo que la jornada reflejó la concientización de todos los asistentes en cuanto a que la gestión de riesgos “ya no es sólo manejo de emergencias: ahora ya se asume que es algo más abarcativo e incluye profesionalización, desarrollo y coordinación”.

DISERTANTES

Además de las exposiciones de Rozas Garay, Nievas y Ceballos, la Jornada contó con la destacada participación de los siguientes disertantes:

- Licenciado Ulises Kandiko, docente de la Licenciatura en Gestión de Riesgos del IUPFA.
- Ramiro Olivera Fedi, emprendedor independiente, participante del concurso Innovación Tecnológica “Imagine Cup”.
- Licenciada Claudia Gómez Prieto, secretaria académica de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA.
- Licenciada Laura Triador, directora general de Gestión de Riesgo y Prevención Social del Municipio de San Fernando.
- Albano Mathius, jefe de seguridad en countries.
- Arquitecto Alejandro Viana, del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
- Licenciado José Eduardo Stevenazzi, docente de la Licenciatura en Gestión de Siniestros del IUPFA.

MÁS PROTAGONISTAS, MENOS RIESGOS
MÁS PROTAGONISTAS, MENOS RIESGOS MÁS PROTAGONISTAS, MENOS RIESGOS