Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: POSGRADO / 2019 / 16 DE SEPTIEMBRE . DELITOS AMBIENTALES
I Novedades
I Posgrado
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
FINALIZADO / 2019
CURSO
DELITOS AMBIENTALES
2da edición
DISERTANTE
Lic. Osmar SANTORO. Licenciado en Ciencias Biológicas
Capacítate en delitos ambientales. Las actividades delictivas que atentan contra el medio ambiente constituyen una problemática global. Por tal motivo, resulta necesario conocer los procedimientos científicos implicados para la toma de muestras en escenarios de contaminación cimentadas en las leyes nacionales ambientales con el fin de optimizar los mecanismos para la protección del medio ambiente.
- ACTIVIDAD ARANCELADA -
DESTINADO
El curso está dirigido a profesionales con título de grado de nivel universitario, cuya formación esté vinculada con las áreas de criminalística, seguridad, derecho, Ciencias Sociales, Exactas y o Naturales. No se requiere experiencia previa en la temática.
DATOS
· INICIO: LUNES 16 DE SEPTIEMBRE.
· FINALIZACIÓN: LUNES 7 DE OCTUBRE.
· MODALIDAD: 4 ENCUENTROS PRESENCIALES . CARGA HORARIA TOTAL DE 16 hs.-
· DÍA y HORARIO: LUNES DE 18.00 A 22.00 hs.-
· LUGAR: IUPFA, AULA MULTIMEDIAL, ROSARIO 532, CABA.
OBJETIVOS
· Comprender los procedimientos científicos para la toma de muestras en escenarios de contaminación.
· Conocer las leyes ambientales nacionales.
· Incorporar el uso del equipamiento de medición de los parámetros de agua, suelo y biota.
PROGRAMA
UNIDAD 1
Definiciones de Contaminante, Polutante, Tóxico, Xenobiótico y Recalcitrante. Leyes Nacionales; 25675-General del Ambiente y 25831- Régimen de Libre Acceso a la Información Pública. Las capas de la Atmósfera. Las variables meteorológicas; temperatura, humedad, precipitaciones, presión atmosférica vientos y radiación solar. Componentes del aire y sustancias esenciales para la determinación del Índice de calidad del Aire. Leyes Nacionales; 26562-Protección Ambiental para el Control de Actividades de Quema y 20284-Contaminación Atmosférica. Ciclo biogeoquímico del Carbono, del Nitrógeno y del Oxígeno. Muestreo de gases y deposición de material particulado en el aire. Principios generales de muestreo de aire. Instrumentos utilizados en el muestreo de aire. Efecto Invernadero y Lluvia Ácida.

UNIDAD 2
Ecosistema Acuático. Composición general del agua de mar y subterránea. Ciclo Hidrológico. Leyes Nacionales; 25688-Régimen de Gestión Ambiental de Aguas y 26639-Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Definiciones de Efluentes Industriales y Domésticos. Se instruirá para conocer el comportamiento de un líquido, la medición de flujo y la descarga masiva. Comportamiento de las mezclas en el agua con densidades variables. Medición de flujo y cálculo de la masa del contaminante descargado. Se procederá a la enseñanza de las tomas muestras para líquidos en distintas escenarios. Muestreo superficial de líquidos por métodos manuales. Muestras compuestas de agua - estrategias de muestreo. Toma de muestras de líquidos flotantes y derivados del petróleo. Estimación del volumen de aceite contenido en una mancha de aceite en agua. Toma de muestras de líquidos de media y alta densidad. Toma de muestras de agua subterránea. Muestreo para bioensayos. Cálculo del Índice de Calidad del Agua.

UNIDAD 3
Componentes del suelo. Propiedades de los suelos; granulométrica, porosidad, permeabilidad, capacidad de campo e intercambio iónico. Ciclo biogeoquímico del Fósforo y del Azufre. Ecosistemas Aeroterrestres. Leyes Nacionales; 24051-Resiudos Peligrosos, 25612- Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicio, 25670- Gestión y Eliminación de los PCBs, 25916- Gestión de residuos domiciliarios y 27279- Protección Ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. Muestreo de superficies, sólidos, sedimentos y suelos. Muestreo de superficies sólidas. Muestreo de sedimentos. Muestreo de suelo. Muestreo de material granular.

UNIDAD 4
Definiciones de Biotopo, Biocenosis, Bioacumulación, Biomagnificación, Bioindicador, Biodegradación y Bioensayo. Proceso de Eutrofización. Ley Nacional 26631- Protección Ambiental de los Bosques Nativo. Muestra para Biota. Niveles de seguridad. Técnica aséptica. Muestreo bacteriano. Muestreo de vida silvestre. Muestreo de vegetación. Uso de plantas para delinear la contaminación (fito-detección).
INSCRIPCIÓN ONLINE
HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

_link « FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN »

Para completar la inscripción deberán entregar la documentación requerida en la Unidad Académica de Formación de Posgrado el día de inicio del curso lunes 16 de septiembre.

_DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· COMPROBANTE DE PAGO (excepto PFA). Copia.
· DNI. Original y Copia.
· CREDENCIAL. Original y Copia - (sólo para personal Policial, de Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas) -
· En caso de ser docente del IUPFA, enviar copia de recibo de sueldo.
· En caso de ser alumno regular del IUPFA, enviar constancia de alumno regular.
· En caso de ser graduado del IUPFA, enviar copia de título de grado.

- VACANTES LIMITADAS -
INFORMACIÓN DE CONTACTO
UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE POSGRADO

4905.5033 | posgradoiupfa@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 1° piso . CABA
Horario de atención de 12:00 a 18:00 hs.-
16 DE SEPTIEMBRE . DELITOS AMBIENTALES . IUPFA
:: POSGRADO / 2019 / 16 DE SEPTIEMBRE . DELITOS AMBIENTALES