CURSO DE INGRESO PARA ASPIRANTES A OFICIALES Y SUBOFICIALES DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA
CURSO DE INGRESO | PREGUNTAS FRECUENTES | MATERIAL DE ESTUDIO | COMISIONES Y TURNOS | PFA | CONTACTO
CURSO DE INGRESO PFA |REGUNTAS FRECUENTES
¿QUÉ ES EL CURSO DE INGRESO A LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA?
El curso de ingreso para los aspirantes a Oficiales y Suboficiales de la Policía Federal Argentina aprobado el 17 de junio del 2018 por Resolución del Ministerio de Seguridad Nº590 y modificado por Resolución MS Nº04 de fecha 13 de abril de 2021, se constituye como una etapa más del proceso de incorporación a la Policía Federal Argentina - PFA- y está destinado a aquellos aspirantes a ingresar tanto a la Escuela de Cadetes Comisario Juan Ángel Pirker, como a la Escuela de Suboficiales y Agentes Don Enrique O ‘Gorman que hayan completado satisfactoriamente los requerimientos y etapas previas establecidas.

El Curso de Ingreso a la Policía Federal Argentina es un trayecto formativo y nivelador que busca contribuir a la igualdad de oportunidades, a través de espacios de enseñanza y revisión de competencias académicas básicas para la formación superior.

En este sentido, el Curso de Ingreso tiene como objetivo promover el acceso a las escuelas de oficiales y suboficiales de aquellos aspirantes que cuenten con las competencias necesarias para lograr un mejor desempeño en su trayectoria de formación como futuros miembros de la PFA.
¿DÓNDE Y CÓMO ME INSCRIBO PARA INGRESAR A LA PFA?
La información relativa a la inscripción al Curso la encontrás el Portal integrado de inscripciones de la PFA « VER »
¿CÓMO ES LA MODALIDAD DE CURSADA?
A fin de garantizar la formación inicial de quienes ingresarán como aspirantes en el ciclo lectivo 2022, y en virtud del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia causada por el COVID-19 y la Resolución del Ministerio de Educación N.º 104/20, se adecuó el Curso de Ingreso a la modalidad virtual cumpliendo así con las etapas del proceso de selección para la incorporación del personal a la PFA.
¿¿CUÁLES SON LOS ESPACIOS FORMATIVOS QUE COMPONEN EL CURSO DE INGRESO?
El Curso de Ingreso cuenta con 5 (CINCO) espacios formativos:

Introducción a las Estrategias de Lectura y Escritura Académica.
Introducción a las Competencias Comunicativas Técnico-profesionales.
Resolución de Situaciones Problemáticas y Toma de Decisiones.
Alfabetización Digital.
Salud Física y Hábitos Saludables.
¿CUÁNTO DURA EL CURSO Y QUÉ DÍAS SE CURSA?
El curso tiene una duración de 7 (SIETE) semanas:

Una semana de Tutorías y curso IMOV (Introducción a la Modalidad Virtual).
Cinco semanas de clases, en las cuales se realizará un (1) encuentro sincrónico obligatorio semanal por cada espacio formativo mediante la utilización del Campus Virtual del IUPFA de lunes a sábado.
Una semana de exámenes finales.
¿CUÁNTAS AUSENCIAS SE PERMITEN?
Solo se permitirá una (1) INASISTENCIA a cada uno de los encuentros sincrónicos previstos por cada espacio formativo.
¿CÓMO ES LA EVALUACIÓN?
EVALUACIÓN FINAL: Se realiza un examen virtual por cada uno de los espacios formativos mediante la utilización del Campus virtual del IUPFA. El examen es individual y de carácter confidencial.
¿CÓMO SE ESTABLECE LA SELECCIÓN DE INGRESANTES A LA PFA?
Se conforman listados con el orden de mérito para el ingreso a las diferentes Escuelas con aquellos aspirantes que hayan cumplido con los requisitos de aprobación. Estos listados se elaboran tomando como referencia el promedio de las notas obtenidas en la evaluación final de los cinco espacios formativos.

La División Incorporaciones asignará las vacantes existentes siguiendo el orden de mérito hasta cubrir la totalidad de cupos.
¿CÓMO ME NOTIFICAN SI OBTUVE EL INGRESO A LA PFA?
Una vez asignadas las vacantes, se envía por correo electrónico (a la dirección que se informó al momento de la inscripción) una notificación desde la División Incorporaciones con el detalle de notas y promedio obtenido.

Para consultar por el orden de mérito, se pueden comunicar a: incorporaciones@policiafederal.gov.ar
CURSO DE INGRESO PARA ASPIRANTES A OFICIALES Y SUBOFICIALES DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA
PFA Ministerio de Seguridad. Presidencia de la Nación IUPFA