Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO / PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL IUPFA
INVESTIGACIÓN
I Investigación y Desarrollo
I Proyectos de Investigación
I Convocatoria 2021-2022
I Convocatoria 2020-2021
I Convocatoria 2019-2020
I Convocatoria 2017-2018
I Convocatoria 2016-2017
I Convocatoria 2015-2016
I Perfil Docente
I Actividades
I Revista MINERVA
I BECAS
I PRINUAR
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
PROYECTOS CONVOCATORIA 2016-2017
Un aporte a la determinación de las interferencias externas que afectan los sistemas de trunking para la seguridad pública. [+]
INTEGRANTES
Beltrán, Juan Manuel (Director)
Otero, Luciano (Co-director)
Rothar, Arturo Javier; Saldatea, José María; Balbuena, Sergio; Castoldi, Ezequiel.

RESUMEN
En los sistemas de radiocomunicación, el ruido y la interferencia son factores que limitan la calidad, existiendo un límite en el grado de ampliación que puede lograrse, ya que el proceso de ampliación afecta a la señal deseada y a las no deseadas.

Por esta razón, es muy importante para el ingeniero diseñador de sistemas radioeléctricos, especialmente aquellos para misión crítica y seguridad pública, conocer cómo trabajan los sistemas de radio porque las características de los equipos afectan dramáticamente el rendimiento total de la red.

En igual importancia, el valor real actualizado del “piso” o nivel de ruido radioeléctrico en la zona de funcionamiento del sistema es un dato sensible para la exactitud de los programas (software) de cálculo de cobertura disponibles en el mercado (cuando este dato no se posee y/o no ha sido relevado, se ingresa en forma teórica o estimada, en ese momento es donde los citados programas pierden efectividad y exactitud, por lo tanto el diseñador debe aumentar el “margen de seguridad” para lograr una cobertura segura tornando el sistema ineficiente y costoso).

El nuevo modelo de formación policial de intervenciones profesionales implementado en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes "Don Enrique O`Gorman" (2013-2016). Continuidades, rupturas y tensiones derivadas de la puesta en práctica de paradigma de la seguridad ciudadana. Nuevos escenarios, roles y desafíos para el personal de calle. [+]
INTEGRANTES
Hobert, Rodrigo (Director)
Crisci, Yamila (Co-directora)
Cetra, Marisa; Lopez Garro, Lautaro; Mora, Nazarena Belén; Luzza Rodriguez, Pablo; Gonzalez, Nadia; Pareta, Tomás; Guerreño, Lucas; Gaudio, Antonella; Retamozo, Raúl; Rosa, María Marta; Sanow, Julieta.

PALABRAS CLAVES
Seguridad ciudadana . Escuela de Cadetes . Formación Policial

RESUMEN
Este proyecto está orientado a describir y analizar las continuidades y rupturas en los procesos de formación de las fuerzas de seguridad a partir de la puesta en vigencia del nuevo paradigma de Seguridad Ciudadana. A tales efectos, se decidió focalizar el proceso de investigación sobre una unidad académica específica durante un período determinado, con el fin de caracterizar y establecer los aspectos más significativos de este proceso. El análisis del proceso de formación de la Escuela de Cadetes “Crio. General Juan Ángel Pirker” de la Policía Federal Argentina durante los años previos a 2013, y específicamente sobre el período 2013-2016, nos permitirá dar cuenta de forma interpretativa y comprensiva, sobre las modificaciones operadas en el proceso de formación de una fuerza de seguridad en particular.

Incremento de la acción psicotoxica de la marihuana. Relevamiento de datos de procedimientos a cargo de la PFA entre los años 2010-2015. [+]
INTEGRANTES
Ossola, Jorge Osvaldo (Director)
Balzano, Adriana Lorena (Codirectora)
Martínez, María Paula; Morrone, María Eugenia; De La Cruz De Seta, Juan; Martínez Almirón, Camila Aldana; Franco, Luciano.

PALABRAS CLAVES
Química Forense . Marihuana . Concentración Promedio.

RESUMEN
El presente trabajo muestra los datos obtenidos en función de secuestros realizados por la Policía Federal Argentina en distintos procedimientos en los últimos 5 años (2010-2015), relacionándolo con la publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Manual para uso de los Laboratorios Nacionales de Estupefacientes" publicado en el año 1987, donde consta que el porcentaje promedio de 9-THC en muestras vegetales de Cannabis es del 0,5% al 5%.

En los datos analizados se obtuvo un porcentaje promedio en la totalidad de las muestras analizadas en niveles mayores al 5%, observándose valores que pueden llegar hasta más del 20% en muestras vegetales. Este claro aumento en la concentración del principio activo (d9-THC) de la marihuana, aportaría más claridad en el efecto psicotóxico producidos por este tipo de estupefaciente en seres humanos.

Esta investigación resulta de gran importancia a nivel judicial, ya que gracias a una publicación anterior realizada con datos desde el 2001 al 2010 del Laboratorio Quimico de la Policía Federal Argentina, (Lic. Prof. Adriana L. Balzano, Bioq. Ma Paula Martínez: “Incremento de los porcentaje de THC”, Policía Federal Argentina, Superintendencia de la Policía científica, División Laboratorio Químico. Revista nº24 de Policía y Criminalística, mayo 2011.), se comenzó a informar una concentración promedio del 4%; y anterior a ello se informaba según la publicación de la OMS del año 1971, donde la concentración promedio era del 1%, . La importancia del valor de estos datos reside también, en que es regional, es decir, generada a partir de muestras obtenidas en el territorio de la República Argentina .

Evaluación de la transferencia secundaria de ADN en la toma de muestras de interés pericial. [+]
INTEGRANTES
De Candia, Cristian (Director)
Pérez, Alejandra Melina; Legaspe, Eduardo; Andrés, Paula Miguel; Sambuco, Lorena.

PALABRAS CLAVES
Contaminación . ADN . Transferencia

RESUMEN
El empleo de la palabra Contaminación en el ambiente judicial se ha transformado en sinónimo de negligencia por parte del personal que se desempeña en una causa judicial. Demostrar que existió contaminación en algún punto de la causa es en teoría poco probable. Lo mismo ocurre en sentido contrario, mostrar que no hubo contaminación. No obstante, la palabra Contaminación funciona como un meme que crea una ideo o concepto no sólo en las personas del ámbito judicial sino también en la población en general. El objetivo del presente proyecto es evaluar diferentes procedimientos de descontaminación y analizar si resultan adecuados para eliminar trazas de ADN potencialmente transferibles. Teniendo en cuenta, que los kitscomerciales empleados para la tipificación de ADN han incrementado la sensibilidad de detención de pequeñas cantidades de ADN genómico. La 2 importancia de este estudio es exponer que la correcta descontaminación del material que se emplea para realizar la toma de muestra reduce la contaminación de ADN.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

5411 4905.5067 | investigacionydesarrollo@iupfa.edu.ar
#IUPFA Rosario 532 . 3º piso . CABA | Horario de Atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.-