Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #006 / DESTACADOS IUPFA . GRADUADO DEL IUPFA PREMIADO POR UN APORTE CIENTÍFICO QUE ABRE NUEVOS CIELOS A LA AERONAVEGACIÓN
ARTÍCULOS
I #IUPFANOTICIAS
I #006
I Artículos
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
DESTACADOS IUPFA
GRADUADO DEL IUPFA PREMIADO POR UN APORTE CIENTÍFICO
QUE ABRE NUEVOS CIELOS A LA AERONAVEGACIÓN
Ezequiel Pawelko obtuvo el premio especial al “Mejor aporte para el desarrollo del país” por una tecnología que permite vuelos aun cuando se produzca una erupción volcánica.

Graduado con Medalla de Oro en el Instituto Universitario de la Policía Federal (IUPFA), el ingeniero Ezequiel Pawelko y su colega egresada de la UBA Nadia Barreiro recibieron el “Premio Especial” de un prestigioso certamen tecnológico organizado en forma conjunta nada menos que por el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Distinguido como “Mejor aporte al Desarrollo del País”, el trabajo que tuvo a Pawelko como protagonista se denomina Proyecto Aerolidar -Plataforma Lidar Aeronáutica para Monitoreo de Erupciones Volcánicas y Determinación de Corredores Aéreos Seguros- y consiste en un aparato que utiliza un radar láser de alta velocidad que detecta cenizas volcánicas desde los aviones.

CIELOS DESPEJADOS
El alcance de este aporte creado y desarrollado por los jóvenes ingenieros trae consigo una solución a un problema, hasta ahora, insalvable. Las cenizas volcánicas constituyen un enorme riesgo para los aviones y pueden causar diversos y graves inconvenientes que van desde el apagón o daño en las turbinas hasta roturas en el fuselaje o alteración de los sistemas electrónicos, entre otras amenazas.

El potencial peligro que provoca la presencia de cenizas quedó explicitado en las recomendaciones de las principales autoridades aeronáuticas y fábricas de aviones de todo el mundo. Esto es: no volar en tales circunstancias dado que los radares electromagnéticos aeronáuticos o meteorológicos tradicionales no son capaces de detectar las partículas volcánicas suspendidas en la atmósfera.

Pero la tecnología elaborada por el ingeniero en Telecomunicaciones del IUPFA junto a Barreiro, encontró la variante que despeja los cielos: con este flamante instrumental es posible detectar las cenizas (y su distribución) y, por lo tanto, identificar corredores aéreos seguros.

El certamen científico que distinguió al graduado del IUPFA se denomina IB50K y el premio en cuestión adquirió una trascendencia nacional que se evidenció de inmediato a través de medios periodísticos de zonas del país que suelen verse afectadas por las cenizas volcánicas, como Bariloche, donde celebraron que el aeropuerto de esa ciudad, que ya se hizo de esta tecnología, “ya puede operar las 24 horas”.

En su paso por el IUPFA Pawelko no sólo logró la medalla de Oro en Ingeniería en Telecomunicaciones sino que, además, se graduó con medalla de Plata en la licenciatura en Sistema de Seguridad en Telecomunicaciones. Asimismo el proyecto "Aerolidar" se inscribe como un nuevo capítulo hacia delante en materia de Gestión de Riesgos y Emergencias Nacionales, área clave en IUPFA.
DESTACADOS IUPFA . GRADUADO DEL IUPFA PREMIADO POR UN APORTE CIENTÍFICO QUE ABRE NUEVOS CIELOS  A LA AERONAVEGACIÓN DESTACADOS IUPFA . GRADUADO DEL IUPFA PREMIADO POR UN APORTE CIENTÍFICO QUE ABRE NUEVOS CIELOS  A LA AERONAVEGACIÓN DESTACADOS IUPFA . GRADUADO DEL IUPFA PREMIADO POR UN APORTE CIENTÍFICO QUE ABRE NUEVOS CIELOS  A LA AERONAVEGACIÓN
#IUPFANOTICIAS / #006 / DESTACADOS IUPFA . GRADUADO DEL IUPFA PREMIADO POR UN APORTE CIENTÍFICO QUE ABRE NUEVOS CIELOS A LA AERONAVEGACIÓN