:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #002 / UAFPP - HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA FEDERAL DE TIRO
UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERMANENTE
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA FEDERAL DE TIRO

UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERMANENTE
Hace más de 80 años comenzó la ininterrumpida tarea de formar, capacitar y perfeccionar al personal de la entonces Policía de la Capital, hoy Policía Federal Argentina, en esta dura y difícil disciplina que es la instrucción de tiro policial, siendo el 18 de Octubre del año 1933, la gestación y finalmente el nacimiento de lo que hoy es la Escuela Federal de Tiro y Entrenamiento Policial.

Debido a la adquisición de nuevo armamento de dotación policial, las pistolas calibre 45 ACP, la Jefatura Institucional crea la Inspección General de Tiro, dependencia que centralizaría todo lo concerniente al tiro policial. La misma, organizó un curso anual que se dictaba desde el 1º de Marzo hasta el 30 de Noviembre, siendo designado para dictar el curso el Comisario Guillermo Mendoza, entre otros. A tal fin fue creado un Cuerpo de Instructores aptos para dictar clase sobre manejo y tiro en polígonos, posteriormente éstos fueron habilitándose y el personal estaba obligado a concurrir allí para recibir los conocimientos en cuestión, entregándose a cada uno una libreta para anotar los ejercicios prácticos de tiro.
UAFPP - HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA FEDERAL DE TIRO UAFPP - HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA FEDERAL DE TIRO
Se designó al profesor Comisario Don Guillermo Mendoza, con el título de Inspector General de Tiro, este tendría las facultades y obligaciones de preparar, controlar y dirigir el Cuerpo de Instructores, el desarrollo de la enseñaza en general, el consumo de munición, el estado de las armas, la concurrencia y aprobación de los alumnos, etc.

Hoy en día el Departamento ESCUELA FEDERAL DE TIRO Y ENTRENAMIENTO POLICIAL, a través de la División TIRO Y CAPACITACION y sus Secciones CURSOS e INSTRUCCIÓN DE TIRO, intervienen en las actividades que a continuación se detallan:
· Proponer el Plan Anual de Instrucción de Tiro.
· Desarrollar el Plan Anual de Tiro Virtual en los polígonos destinados a tal fin.
· Organizar y conducir las presentaciones de Tiro Virtual en las diferentes áreas del interior del país, por intermedio del polígono virtual móvil.
· Administrar los polígonos dependientes.
· Fiscalizar la actividad de instructores y demás asistentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
· Proponer y desarrollar los distintos cursos específicos de capacitación y entrenamiento, contando hoy en día con los Cursos de “INSTRUCTOR DE TIRO”, “ENCARGADO DE ARMAMENTO”, “MECANICO ARMERO POLICIAL”, “TIRADOR POLICIAL”, “ACUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA INSTRUCTORES DE TIRO”, “ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA ENCARGADOS DE ARMAMENTO”, “OPERADORES DE POLIGONOS VIRTUALES”, “USO RACIONAL DE LA FUERZA Y LEGITIMA DEFENSA” e “INSTRUCCIÓN DE TIRO VIRTUAL”
· Fiscalizar el armamento asignado para las prácticas de tiro, su cuidado y conservación.
· Intervenir en la determinación de las bases y condiciones de los concursos de tiro que se realicen en el ámbito institucional.
· Determinar las necesidades de consumo de munición para las prácticas de tiro y concursos internos y externos y fiscalizar su utilización.
UAFPP - HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA FEDERAL DE TIRO
#IUPFANOTICIAS / #002 / UAFPP - HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA FEDERAL DE TIRO