Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #001 / SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - SEMÁFORO VOLCÁNICO INCLUSIVO
ARTÍCULOS
I #IUPFANOTICIAS
I #001
I Artículos
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
SEMÁFORO VOLCÁNICO INCLUSIVO
AUTORES

Vaamonde Claudia
· Gevas Red Argentina. Asociación Civil [gevasred@gmail.com cvaamonde@intramed.net]
· Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Rovere Elizabeth
· Gevas Red Argentina. Asociación Civil [gevasred@gmail.com]
· Segemar. Servicio Geológico Minero Argentino [elizabeth.rovere@segemar.gov.ar]

Violante Roberto
· Gevas Red Argentina. Asociación Civil [gevasred@gmail.com]
· Servicio de Hidrografía Naval [violante@hidro.gov.ar]

Nievas Ricardo
· Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
Herrera Vázquez Marcelo
· Gevas Red Argentina. Asociación Civil [gevasred@gmail.com]
RESUMEN
El semáforo volcánico es un sistema de alerta oportuna que advierte a la población sobre los diferentes niveles de amenaza volcánica y evitar el impacto social negativo de una erupción. Es un aviso oportuno para el poblador y toda su comunidad. Advierte sobre los diferentes niveles de riesgo, brindando información actualizada y certera del estado de la actividad volcánica. Permite actuar adecuadamente y con tiempo suficiente, para reducir la posibilidad de daño o pérdida.

Se presenta un diseño de cartel lumínico-sonoro de grandes dimensiones, con cuatro estados de alerta. Para ser comprendido por la población rápida y eficazmente se lo diseña similar a un semáforo vial, incorporando el naranja. Se adapta a Personas con Discapacidad contando con una plataforma adosada en su parte inferior, con recomendaciones básicas, un sistema de alerta sonoro de cuatro niveles, cartelería con escritura en braille y rampas de acceso aledañas.

Su ubicación debe ser estratégica (por la atracción turística que concentran los centros volcánicos) cercano a centros turísticos/culturales, donde se ofrezcan videos con audio en diferentes idiomas.

Cada semáforo dependerá del volcán en evaluación y de la localidad que se encuentre afectada.

Los científicos son los que determinan el estado de actividad del volcán en cuestión. El color debe indicar el nivel de peligro existente en el momento y se actualizará periódicamente según los protocolos del Servicio Geológico del país y de la Comisión de Emergencias local.

Se debe informar a la población sobre las vías de evacuación, puntos de reunión establecidos y la ubicación del refugio temporal. Cada nivel de alerta tiene su protocolo de actuación y recomendaciones. Las instrucciones que constan serán adaptadas a cada volcán en observación, la historia eruptiva y la localidad bajo riesgo. El grado de actividad del volcán debe ser evaluado por el Observatorio Vulcanológico y el Centro de Investigación de cenizas volcánicas, coordinado con el color de la luz en cada ciudad. El nivel de riesgo se actualizará de acuerdo con los protocolos proporcionados por el Servicio Geológico del país. La decisión final de la evacuación será tomada por la Comisión de Emergencia local. Por lo tanto, las cuatro organizaciones deben ser articuladas con el Sistema de Salud Riesgo volcánico.

Palabras claves: semáforo volcánico inclusivo, estado de actividad volcánica, discapacidad ante desastres, capacidades diferentes.
SEMÁFORO VOLCÁNICO INCLUSIVO SEMÁFORO VOLCÁNICO INCLUSIVO SEMÁFORO VOLCÁNICO INCLUSIVO
INTRODUCCIÓN
Un semáforo volcánico es un sistema de alerta que permite tomar decisiones a las autoridades para evitar el impacto social negativo de una erupción. Permite dar las alarmas tempranas a la aeronavegación y es un aviso oportuno para el poblador y toda su comunidad. Advierte sobre los diferentes niveles de riesgo, brindando información actualizada y certera del estado de actividad volcánica.

Se propone un diseño de un semáforo volcánico en la República Argentina, un cartel lumínico-sonoro de grandes dimensiones, con una plataforma adosada en su parte inferior, con recomendaciones básicas claras y precisas, adaptadas a personas con capacidades diferentes.
OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
Los sistemas de alerta son un conjunto de capacidades necesarias para generar y difundir información de alerta oportuna, para permitir a los individuos, las comunidades y las organizaciones amenazadas por un peligro, prepararse, actuar adecuadamente y con tiempo suficiente. Así se reduce la posibilidad de daño o pérdida.

La totalidad de volcanes activos que pueden afectar a la Argentina se encuentran ubicados en la cadena Andina. Son varios los países que tienen semáforos volcánicos como México, Canarias, Chile, Tenerife, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Nicaragua, entre otros. Todos ellos con situaciones socioeconómicas diferentes. Argentina carece de este tipo de sistema de alarma.

Periódicamente, los volcanes se convierten en protagonistas de la actualidad informativa de violentas erupciones que amenazan a la población más próxima. Conllevan un riesgo que será más o menos importante dependiendo de la vulnerabilidad de la zona y del peligro asociado al volcán en cuestión.

Trabajos de seguimiento de su actividad, así como los estudios geomorfológicos, permiten establecer las posibles zonas que se verían afectadas por los diferentes productos emitidos desde el volcán durante alguna fase explosiva.

La comunidad científica debe conocer el historial detallado de las erupciones de los volcanes activos, monitorearlos regularmente, tener disponibilidad de información satelital, desarrollar modelos matemáticos que permitan pronosticar y generar alertas tempranas, de predecir el comportamiento de los procesos volcanológicos, la dispersión de las cenizas, flujos piroclásticos, y otras amenazas como caída de partículas balísticas, formación y colapso de domos, de lahares, de flujos de detritos, de deslizamientos, incendios. Realizar los mapas de peligro y/o riesgo volcánico.

Los científicos determinan el estado de actividad del volcán en cuestión. Para ser comprendido por la población rápida y eficazmente se lo diseña con los colores de un semáforo vial. Tanto los colores como los niveles de alerta pueden ser varios. Cada país antes nombrado, tiene su propio protocolo de semáforo volcánico y sus planes de actuación ante la emergencia. Cada semáforo dependerá del volcán en evaluación y de la localidad que se encuentre afectada. Ese color debe indicar el nivel de peligro existente en el momento y se actualizará permanentemente, cada día y en cada momento del día.

Mantener informada a la población por un canal legal. Los periodistas deberían filtrar los matices sensacionalistas, tanto de la población como de la comunidad científica, con el fin de evitar el alarmismo respecto al riesgo volcánico. Los sistemas de alerta necesitan ser manejados con cuidado para proporcionar una advertencia adecuada de una erupción inminente, sin dar lugar a demasiadas falsas alarmas o repetidas falsas alarmas que pueden afectar la credibilidad de la fuente de la información.

Se debe informar a la población sobre las vías de evacuación, puntos de reunión establecidos y la ubicación del refugio temporal. Cada nivel de alerta tiene su protocolo de actuación, recomendaciones y también de evacuación. Se le brinda cartelería, folletería para que esté informada sobre los niveles de alerta del volcán. Con la información correcta se logra una mayor efectividad en las acciones de protección civil.

Cada volcán debe contar con su propio semáforo de advertencia. Se propone un semáforo volcánico inclusivo de cuatro niveles de alerta, de cuatro colores (verde, amarillo, naranja y rojo). En sincronía con los del país vecino de Chile. (Tabla 1). Estos semáforos deben estar ubicados estratégicamente. Tener en cuenta también que, el semáforo, puede entrar en alerta como consecuencia de la actividad de otro volcán y /o por los cambios atmosféricos que llevan la pluma de cenizas a otra localidad y la compromete.

Las personas con discapacidad deben estar incluidas en el proceso de toma de decisiones. Por lo cual se propone un sistema sonoro inclusivo para las personas invidentes. Adaptar los semáforos, los alertas y las diferentes prestaciones de la ciudad a diferentes tipos de discapacidades.
ALERTA ESTADO DE ACTIVIDAD TIEMPO DE ERUPCIÓN/CESE MANIFESTACIONES DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN SONIDOS INVIDENTES
VERDE Normalidad y Atención
Comportamiento Estable
(no riesgo inminente)
Meses/años
Puede registrar actvidad fumarolica u otras manifiestaciones en superficie.
En estado de reposo, de quietud.
Puede haber alguna anomalía instrumental, pero es pasajera.
Población informada.
No representa un riesgo para las poblaciones cercanas. Manténgase informado. El plan de evacuación no se activa.
1
AMARILLO Alerta.
Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica
Semanas/Meses Volcán se encuentra por encima de su umbral de base. Algunos parámetros indican un posible estado pre-eruptivo. Población informada
Permanezca atento. Pueden aparecer cenizas, tome recaudos sobre ellas. Limpie frecuentemente techos para evitar que se acumulen y se provoquen derrumbes. Si la ceniza se moja, aumenta su peso. Prepare su mochila de emergencia con anticipación.
2
NARANJA Alarma
Incremento de actividad
Días / Semanas.
O retomo
Los indicadores son coherentes con estado pre-eruptivo. Alta probabilidad de evolucionar a un evento explosivo o efusivo. Población Preparada.
Prepárese para una posible evacuación. O para retomar a los hogares al cambiar a un estado de Alerta Amarillo.
3
ROJO Emergencia.
Incremento de la actividad de mayor Escala. O cese.
Horas / Erupción en progreso.
Incremento de la actividad de mayor escala.
O cese en días/semanas
Explosiones que arrojan material a más de 4 kilómetros de distancia.
Niveles altos en la liberación de energía. Sismicidad.
Población Resguardada o Evacuada.
Manténgase alerta sobre el color del semáforo.
Lleve su mochila de Emergencia. Al llegar al Refugio temporal regístrese, conserve la calma, reúnase con su familia y póngase su tarjeta de identificación. Prepárese para una evacuación inminente o retornar a su hogar. Esté atento a las instrucciones de las autoridades.
4
Tabla 1: Semáforo Volcánico Inclusivo. Adaptado de Sernageomin-Segemar
CONCLUSIONES
La instalación de un sistema de alerta permitirá a la población discapacitada a obtener la misma información que la capacitada mediante un sistema de alerta sonoro, cartelería con relieve y escritura en braille para invidentes e hipoacúsicos, rampas de acceso a los carteles con semáforos y videos con audio en los centros turísticos y culturales. Podría sumarse una aplicación específica a celulares. Utilización de las técnicas Sig y Gps como una ayuda a las personas con discapacidad visual.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Hernández Calvento Luis y col. Aproximación al análisis de la vulnerabilidad del Volcán de Fuego de Colima (Jalisco, México). (2003)
- Ley nacional Nº 26.378 (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)
- Ona Corominas & Joan Martí. Estudio comparativo de los planes de Actuación frente al riesgo volcánico (Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México y Nicaragua) Revista Geológica de América Central, 52: 33-56, 2015
- Sally H Potter et al. communicating the status of volcanic activity: revising New Zealand’s volcanic alert level system. Journal of Applied Volcanology 2014, 3:13.
- Segemar: Anexo. Niveles de Alerta Volcánico
- Taubenbock H.et al. A conceptual vulnerability and risk framework as outline to identify capabilities of remote sensing. Nat. Hazards Earth Syst. Sci., 8, 409–420, 2008
CIBERSITIOS RELACIONADOS PARA CONSULTA
- OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE COSTA RICA . [link]
- DRA. SILVINA COTIGNOLA . Abogada especializada en discapacidad y familia . [link]
- LA AUTÉNTICA DEFENSA. Diario Zonal de la Mañana - Campana . [link]
- PROTECCIÓN CIVIL INFANTIL 2004 SEGOB, SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL
- PROTECCIÓN CIVIL . MÉXICO . [link]
- SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICA . [link]
- SERNAGEOMIN . CHILE . [link]
- RECOMENDACIONES ERUPCIONES VOLCÁNICAS . youtube.com . [link]
- RIESGO VOLCÁNICO. ISLAS CANARIAS . [link]
- FORO SALVA TU VIDA . [link]
 
#IUPFANOTICIAS / #001 / SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - SEMÁFORO VOLCÁNICO INCLUSIVO