Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: EXTENSIÓN UNIVERSITARIA / 2018 / 01 DE NOVIEMBRE . SEMINARIO DE ODONTOLOGÍA FORENSE EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
I Novedades
I Extensión Universitaria
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
FINALIZADO / 2018
Seminario de
ODONTOLOGÍA FORENSE EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
DIRECTOR
Lic. Juan RONELLI.

DOCENTES
Odontólogo Alan Diego BRIEM STAMM.
Comprender a la Odontología Forense como una especialidad que pueda aportar técnicas indubitables para auxiliar a la Justicia en el esclarecimiento de un suceso criminal.
- ACTIVIDAD ARANCELADA - CUPOS LIMITADOS -
DESTINADO
Profesionales, docentes y alumnos avanzados de las carreras: Licenciatura en Criminalística, Abogacía, Accidentología y Prevención Vial, Licenciatura en Seguridad; Licenciatura en Siniestros y carreras afines. Alumnos de la Especialización en Análisis del Lugar del Hecho. Personal de la Policía Federal Argentina y de otras Fuerzas Policiales y de Seguridad, como así también Integrantes del Poder Judicial interesados en la temática.
DATOS
· FECHA DEL CURSO: JUEVES 01 DE NOVIEMBRE.
· FECHA FINALIZACIÓN: JUEVES 15 DE NOVIEMBRE.
· DÍAS Y HORARIO: JUEVES DE 18.00 a 22.00 hs.-
· LUGAR: IUPFA, AULA MAGNA, ROSARIO 532, 1º PISO - CABA.
· DURACIÓN: 3 ENCUENTROS.
· CARGA HORARIA TOTAL: 12 HORAS.
OBJETIVOS

· Que los asistentes tengan una noción de por que se conoce a la cavidad oral como la “Caja Negra” del organismo humano.
· Resaltar la importancia del manejo de protocolos estandarizados en maniobras de identificación.
· Promover la concientización acerca de fundamentar científicamente los escritos periciales, en razón de los estándares judiciales cada vez más exigentes para los testigos expertos.
· Comprender los alcances del análisis pericial de las huellas de mordeduras en el contexto de la Odontología Forense y la Criminalística. 
· Conocer los formularios AM (ante mortem) - PM (post mortem) correspondientes al Protocolo de INTERPOL para identificación de víctimas en Grandes Catástrofes. Análisis de técnicas alternativas de identificación. Rugoscopía Palatina y Queiloscopía.

PROGRAMA
UNIDAD TEMÁTICA 1
Actuación del perito odontólogo dentro del equipo interdisciplinario de identificación. Métodos reconstructivo y comparativo. Fundamentos periciales y procedimentales del análisis de las huellas de mordeduras humanas. Hisopado de huellas de mordeduras. Técnica de Pretty y Sweet.

UNIDAD TEMÁTICA 2
Análisis de técnicas alternativas de identificación humana por tejidos blandos del sistema estomatognático. Rugoscopía Palatina. Demostración de toma de impresiones con silicona y vaciado en yeso. Rugograma. Queiloscopía. Huellas labiales visibles y latentes. Demostración práctica del registro y análisis pericial queiloscópico.

UNIDAD TEMÁTICA 3
Estimación de etnia, sexo, talla, edad, posición socioeconómica y oficio a través de los reparos anatómicos odontológicos. Radiología en Odontología Forense.

UNIDAD TEMÁTICA 4
Actuación de equipos interdisciplinarios en incidente adverso con víctimas múltiples. Manual IVC (Interpol) Práctica de reconocimiento y fichado con los formularios Ante Mortem (amarillo) y Post Mortem (rosa).

INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará EXCLUSIVAMENTE de modo PRESENCIAL en la oficina de la Secretaría de Extensión Universitaria y Asuntos Estudiantiles del IUPFA (Rosario 532, 3º piso, CABA) de lunes a viernes de 9:30 a 18:30 hs.-

| DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· DNI. Original y Copia.
· Título Profesional. Original y Copia.
· Constancia de Alumno Regular.
· Credencial. Original y Copia (sólo para personal Policial, de Fuerzas de Seguridad o Fuerzas Armadas).
INFORMACIÓN DE CONTACTO
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y ASUNTOS ESTUDIANTILES

4905.5091 | sec-extension@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 3° piso . CABA
23 DE OCTUBRE . CURSO DE FOTOGRAFÍA APLICADA PERICIAL Y FORENSE . IUPFA